Cierre de Gobierno en EE. UU. (Shutdown) Pone en Riesgo la Publicación del Informe de Inflación (IPC) y el Flujo de Datos Económicos
- Ana Paula Sánchez
- octubre 14, 2025
- Geopolítica, Política
- Capitolio, economía, EE.UU
- 0 Comments
El actual cierre parcial del gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) ha generado una interrupción en la recolección y publicación de datos oficiales, poniendo en riesgo la calidad y el calendario de uno de los indicadores económicos más críticos del país: el Informe de Inflación al Consumidor (IPC).
Aunque la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) anunció que publicará el informe del IPC de septiembre el 24 de octubre, a pesar del shutdown, este será el único dato económico emitido por la agencia hasta que se reanuden las operaciones regulares del gobierno. El temor de los economistas y analistas radica en que un cierre prolongado podría afectar la recopilación de datos para futuros reportes de inflación
Impacto en la Reserva Federal y el Mercado
La falta de datos económicos “gold standard” del gobierno (provenientes de agencias como el BLS y el BEA) obliga a los inversores y a la Reserva Federal (Fed) a operar en un entorno de “vuelo a ciegas” (flying blind). Esto complica la toma de decisiones sobre la política monetaria.
- Política de la Fed: La Fed se encuentra sin la guía de datos clave (como el informe de empleo) que necesita para su próxima reunión, donde se esperan decisiones sobre las tasas de interés.
- Confusión en el Mercado: La incertidumbre sobre el flujo de información, que se suma a preocupaciones sobre la salud fiscal de EE. UU. y el impacto de aranceles, aumenta los riesgos para el mercado.
Ante el bloqueo de datos oficiales, los analistas y el mercado están recurriendo a indicadores privados y de alta frecuencia (como los reportes de ADP sobre empleo o encuestas de confianza del consumidor) para intentar rastrear en tiempo real la situación de la economía, el gasto y las presiones inflacionarias.



