Apple recorta puestos en ventas

Apple Inc. ha llevado a cabo una inusual ronda de despidos que ha afectado a docenas de puestos en su organización de ventas. Según fuentes familiarizadas con el asunto, los recortes buscan agilizar la forma en que el fabricante del iPhone ofrece productos a empresas, escuelas y gobiernos.

La dirección de la compañía notificó a los trabajadores afectados durante las últimas dos semanas. Los puestos eliminados incluían gestores de cuentas que atendían a grandes clientes institucionales y personal que operaba centros de información para demostraciones de productos.

Los recortes se extendieron por toda la organización de ventas, golpeando con particular dureza a algunos equipos, incluido el de ventas gubernamentales (que trabaja con entidades como el Departamento de Defensa y el Departamento de Justicia de EE. UU.).

Apple confirmó la remodelación de la división, señalando que estos son “cambios en nuestro equipo de ventas que afectan a un pequeño número de puestos” con el objetivo de “conectar con aún más clientes”. La compañía, que va camino de generar ventas récord de casi $140,000 millones en el trimestre de diciembre, argumenta internamente que los despidos forman parte de un esfuerzo por optimizar la fuerza laboral y eliminar responsabilidades superpuestas.

No obstante, algunos trabajadores afectados sugieren que la medida está impulsada por un esfuerzo por desplazar más ventas hacia revendedores de terceros (el canal), un cambio que ayuda a Apple a reducir costos internos como los salarios.

Los empleados que perdieron su empleo tienen hasta el 20 de enero para solicitar otro puesto dentro de la empresa o serán despedidos con una indemnización. Apple ha enfatizado que continúa con contrataciones activas en otros roles.