IPAB ya devolvió 86% del dinero total a los clientes de CIBanco

La Junta de Accionistas del banco decidió autorevocar su licencia bancaria en octubre pasado, desde entonces se han devuelto 3.4 mil millones de pesos.


El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) ya devolvió el 86% del total monto total garantizado a las personas ahorradoras de CIBanco, entidad financiera que a petición de su Junta de Accionistas fue revocada su licencia bancaria en octubre pasado. La información fue compartida por el propio instituto tras una solicitud de Poder México.

De acuerdo con el IPAB, al 31 de enero de 2026 se han devuelto 3,483.98 millones de pesos, la institución aseguró que este monto refleja que “la mayoría de los recursos” protegidos ya ha sido entregada. El total del capital que se debe regresar a los ahorradores es de 4,044 millones de pesos.

“El pago se realiza conforme a los plazos establecidos en la Ley de Protección al Ahorro Bancario y mediante el mecanismo definido por el IPAB”, aseguró la institución en un documento entregado a este medio de comunicación.

En cuanto al registro en el Portal de Pagos IPAB, señaló que 14,697 depositantes, es decir: 45% del total garantizado, ya completaron su trámite para recibir sus ahorros mediante transferencia electrónica.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y del propio IPAB, CIBanco tenía 32,656 clientes que eran acreedores a la devolución de sus ahorros, ya que tenían hasta 3.4 millones de pesos en sus cuentas, cifra máxima protegida por la institución. Sólo 197 personas mantuvieron en sus cuentas cifras superiores a la mencionada, quienes tendrán que esperar a la liquidación de bienes del banco para recuperar todos sus fondos.

“Las personas interesadas cuentan con un año, contado a partir del inicio del proceso de liquidación, para solicitar el pago correspondiente, el cual vencerá el 10 de octubre de 2026”, indicó el IPAB.

El instituto señaló además que cuenta con canales de comunicación permanente con los ahorradores de CIBanco, a quienes les ha brindando confianza. También mencionó que el pago a los clientes del banco reflejó la labor del IPAB. Hasta finales de enero pasado, el IPAB atendió 12,440 llamadas, más de 7 mil correos electrónicos y más de 4 mil personas atendidas de manera presencial, sólo en lo que respecta al caso CIBanco.

“El sistema de protección al ahorro bancario en México brinda certeza y stabilidad a las personas ahorradoras. En el caso CIBanco se confirma que el seguro de depósitos bancario en México funciona y protege efectivamente a las personas ahorradoras”, destacó el IPAB.

La institución puso también los siguientes canales de disposición para aclarar dudas a los clientes de CIBanco, y a la población en general: la página de internet www.gob.mx/ipab; el centro de atención telefónica llamando al 800 288 4722 (en un horario disponible de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas); el correo electrónico infoCIBanco@ipab.org.mx, y las redes sociales del IPAB en Twitter: @IPAB_mx, Facebook: @IPABMX, Instagram: @ipab_mx y YouTube: IPAB.

¿Qué sucedió con CIBanco?

El 25 de junio de 2025, la Red de Control de Delitos Financieros (FINcen), que es órgano del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, acusó a CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa, de lavar dinero y facilitarla adquisición de productos para elaborar drogas sintéticas, a cárteles mexicanos.

La orden y sanción del FINcen fue que 21 días posteriores a la acusación, ninguna empresa estadounidense podría transaccional con las tres financieras mexicanas señaladas. Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, desestimaron las imputaciones, argumentando que no había pruebas suficientes que comprobaran los hechos.

Un día después, la CNBV ordenó intervenir gerencialmente, y temporalmente, a las tres entidades. Su objetivo, de acuerdo con el comunicado que emitieron en aquel entonces fue que buscaban mitigar cualquier impacto que pudiese afectar al sistema financiero nacional, el cual además calificaron de “sólido”.

CIBanco no fue considerada una institución que representara un riesgo sistémico para el sector financiero, por la cantidad de clientes y dinero que había en sus arcas; sin embargo, hasta agosto de 2025, fue el principal banco comercial en temas de administración de fideicomisos. A dicha fecha, llegó a manejar hasta 3 billones de pesos.

Por tal motivo, Hacienda determinó encabezar la escisión de dicho negocio. Tras semanas de evaluación el negocio fiduciario fue adquirido por Multiva, que de acuerdo con datos de la CNBV actualmente es el principal banco administrador de fideicomisos, con un capital de 2.9 billones de pesos. Cabe señalar que muchos fideicomisos que manejó CIBanco se mudaron a entidades como: HSBC, Actinver, BBVA, Altor Casa de Bolsa, entre otras.

CIBanco también vendió su cartera de crédito automotriz, el comprador fue Bancoppel, aunque no se revelaron datos de la transacción. Luego, en octubre de 2025, la Junta de Accionistas de CI decidieron auto revocar la licencia bancaria, argumentando que no había el capital suficiente para seguir conduciendo al banco.