Heath critica ‘forward guidance’ de Banxico por omitir riesgos inflacionarios

Jonathan Heath, uno de los cuatro subgobernadores de Banco de México (Banxico), criticó la guía de política monetaria de la entidad, conocida como forward guidance, al considerar que omitió el balance de riesgos inflacionarios, con sesgo al alza, al justificar la pausa en el ciclo de recortes de la tasa de interés de referencia.

En las minutas de la última reunión de la Junta de Gobierno de Banxico, encabezada por la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, Heath explicó que la decisión de pausar fue correcta, pero que en la justificación se omitieron los elementos “más importantes” que sustentan dicha decisión, que son el deterioro de la dinámica inflacionaria y, de acuerdo con el funcionario, “el error tan amplio” de pronóstico que se observó en el transcurso del año pasado.

“Finalmente, nuestra guía prospectiva requiere señalizar que estaremos vigilantes de la evolución de los datos, por lo que aún se tiene que valorar el momento para realizar ajustes adicionales”, declaró Heath.

Aseguró que, al omitir esta situación, Banxico señaliza un posible ajuste en próximas decisiones, el cual consideró sería “prematuro y no congruente” con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación a la meta de 3%.

El pasado 5 de febrero, la Junta de Gobierno decidió unánimemente mantener la tasa en 7%, ya que observó impactos en los precios de bienes y servicios que se ofrecen en el país. Estos derivaron del aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que impulsaron los costos de cigarrillos, refrescos y otras bebidas azucaradas; así como de alza en productos importados desde China, ya que se les impuso un arancel.

La mayoría de los miembros de la Junta desestimó un impacto sostenido de dichas situaciones en la inflación. Para Heath, es todo lo contrario y un repunte inflacionario es más probable que un escenario equilibrado.

“La duración de los efectos de los ajustes fiscales aún es incierta y pudiera tener rezagos significativos. Con ello, es más probable subestimar que sobreestimar la inflación”, advirtió el funcionario de Banxico.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación cerró enero en un nivel de 3.79%, variación superior al 3.66% que se registró al culminar 2025.

Durante ese año, Banxico señaló en reiteradas ocasiones que la meta de 3% de la inflación se alcanzaría en el tercer trimestre del año. Ahora, la institución modificó su proyección y prevé que ésta se alcance hasta el segundo trimestre del 2027.

La inflación además terminaría este año en una tasa de 3.5%, aunque bancos como Banamex prevén una de 4.2%, fuera del rango objetivo, que es de 3% más o menos un punto porcentual; es decir: mínima de 2% y máxima de 4%.

¿Por qué es importante el forward guidance?

En entrevista con Poder México, Gabriella Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, comentó que el forward guidance es el manejo de la política monetaria de cara al futuro.

“Es importante porque le avisa al mercado lo que va a hacer, que no haya sorpresas, y que todo sea tomado de manera ordenada”, explicó.

Sobre Banxico, Siller señaló que este ha sido “muy optimista” respecto a las proyecciones de inflación, ya que a su consideración la entidad espera que la inflación se desacelere a través del freno económico por el que atraviesa México.

“Sin embargo hemos visto repuntes en la inflación subyacente y en rubros como las mercancías alimenticias, a lo que debería responder una política monetaria restrictiva, y ahora es neutral, donde no se restringe, ni tampoco se impulsa la actividad económica pero tampoco se combate activamente la inflación”, mencionó.

Añadió que Banxico pudo apresurarse al recortar la tasa de interés hasta el nivel actual, antes de ver que la inflación estuviera bien dirigida al objetivo de 3%.

“Pese a esto creo que van a seguir recortando”, aseguró.

Añadió que esta situación implica un riesgo para el tipo de cambio, sobre todo porque las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mostraron “un tono bastante restrictivo”, el cual señaló que posiblemente no van a recortar su tasa de interés hasta la segunda mitad del año.

“Hasta que hayan visto que la inflación esté dirigiéndose al 2% objetivo del banco central de Estados Unidos”, concluyó.

En las minutas de la Fed, publicadas el miércoles, se informó que la tasa incluso podría aumentar en caso de que la inflación persista. Tras darse a conocer el mensaje, el peso se depreció 0.6%.

Tags: