El robo ahora está en la banca digital; Capgemini alerta aumento de fraude financiero en México
- Poder México
- febrero 18, 2026
- Newsletter, Tecnología
- Capgemini, México
- 0 Comments
La IA puede ayudar a contrarrestar el saqueo de datos y del dinero de los usuarios de la banca en el país.
Por Diego Aguilar
La digitalización acelerada del sistema financiero ha desplazado el riesgo del asalto físico a la sucursal hacia ataques sofisticados desde computadoras y dispositivos móviles, advirtió la consultora Capgemini al presentar su informe global de tendencias bancarias 2026. Detalló que en México, el crecimiento exponencial de las transacciones digitales ha ampliado la superficie de ataque para el fraude y el robo de identidad.
Wagner Oliveira, Partner Banking de Capgemini, señaló que el crimen financiero se ha transformado radicalmente en los últimos años, donde algunos de los criminales dejaron las calles para ahora actuar en el campo digital.
“El delincuente ya no está en la calle, está enfrente de una computadora, y ahí es donde está el crecimiento del riesgo de fraude y crimen financiero”, afirmó durante una conferencia de prensa.
El informe destacó que los cuatro grandes bancos del país concentran más de 60 millones de contratos de banca digital, mientras que el total nacional supera los 100 millones. Señaló que en los últimos siete años, el volumen de transacciones digitales se multiplicó por más de cuatro veces, lo que ha puesto presión sobre los modelos de prevención de riesgos.
“Ya no se habla del robo del efectivo, sino del robo de la identidad. Esa es la cosa más importante que buscan los atacantes”, sostuvo.
El estudio reveló que 90% de las instituciones financieras han sufrido intentos de ataque y que 54% de los ejecutivos considera que el uso engañoso de inteligencia artificial es el mayor desafío en ciberseguridad. Además, solo 35% de los profesionales de riesgo se siente preparado para enfrentar amenazas emergentes impulsadas por IA.
Oliveira añadió que la inteligencia artificial permite a los delincuentes generar ataques a escala industrial y con mensajes indistinguibles de los emitidos por los bancos.
“Ya no depende de las capacidades del atacante; la IA puede crear correos idénticos a los de una institución financiera, sin errores de gramática”, dijo.
IA como escudo y no solo como herramienta de eficiencia
La adopción de inteligencia artificial se perfila como la principal estrategia para contener el fraude. De acuerdo con el informe, 36% de las firmas financieras considera la detección de fraude como la principal razón para implementar IA, mientras que 70% planea desplegar agentes inteligentes en el corto plazo.
Walter Adriani, ejecutivo de Capgemini, explicó que las tendencias globales del estudio aplican al mercado mexicano, aunque el país se encuentra en una fase inicial de adopción de agentes de IA.
“No tenemos información pública sobre ahorros generados por inteligencia artificial en México; hoy es más un periodo de inversión y mejora de procesos”, comentó.
Adriani señaló además que, por ahora, la tecnología se percibe como una inversión estratégica para fortalecer procesos internos, atención al cliente y evolución tecnológica.
En materia de ciberseguridad, Oliveira subrayó que el gasto en protección digital se ubica entre las tres principales prioridades presupuestales de los bancos.
“La adopción de inteligencia artificial en ciberseguridad se ve como defensa y supervivencia de la operación, más que como una fuente inmediata de ahorros”, explicó.
El informe también señaló que una arquitectura consolidada de seguridad puede reducir hasta 40% los incidentes, al integrar identidades, datos y monitoreo en tiempo real.
“Antes de inteligencia artificial, muchas empresas necesitan primero una cultura de ciberseguridad y liderazgo especializado para poder implementar procesos y herramientas”, afirmó Oliveira.


