Impuestos impulsan la inflación a 3.8% en enero

Los precios de los bienes y servicios que se ofrecen en México, registrados en la inflación general, aceleraron durante enero de 2026 a una tasa anual de 3.8%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La causa, de acuerdo con un análisis de Banamex, fue el encarecimiento de algunas mercancías, cuyo Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aumentó a partir de este año,

“La variación respondió en gran medida al repunte en precios de mercancías alimenticias, asociado a los incrementos en el IEPS a bebidas y cigarrillos, y en menor medida a los aumentos en precios de servicios de alimentación y de vivienda”, explicó la entidad bancaria.

La inflación subyacente, aquella que elimina de su cálculo el precio de alimentos no procesados y de energéticos debido a su alta volatilidad, repuntó a 4.5% anual en enero; la mayor en 22 meses.

Al interior de la inflación subyacente anual, la de mercancías subió a 4.56%, desde un 4.30% el mes anterior.

“Estimamos un incremento adicional en la inflación anual de mercancías por los efectos del aumento en aranceles, que se revertiría gradual y parcialmente conforme transcurra el año dada la apreciación reciente del tipo de cambio y ante un crecimiento económico moderado”, destacó el banco.

De acuerdo con Banamex, durante el año se mantendrán presiones al alza para la inflación por aranceles y costos laborales elevados; mitigadas por la apreciación cambiaria y un crecimiento económico modesto.

“Como anticipamos, en enero se comenzó a registrar un repunte de la inflación anual, sobre todo como consecuencia de los efectos directos de los incrementos a impuestos, aunque fueron ligeramente menores que lo anticipado; consideramos que los efectos de los aranceles que entraron en vigor a inicio de año se manifestarán de manera gradual sobre la inflación de mercancías a lo largo de 2026”, añadió.

Sin embargo, aseguró que estas presiones al alza se verán contrarrestadas parcialmente por la apreciación del tipo de cambio, la baja inflación de precios al productor, 1.5% anual en enero, y un crecimiento económico modesto.

Para el cierre de este año, Banamex estimó que la inflación general anual culminará en un nivel de 4.2% y la subyacente en 4.3%. Ligeramente por arriba del rango objetivo de Banco de México (Banxico) que es de 3% más o menos un punto porcentual; es decir: mínima de 2% y máxima de 4%.

Banamex señaló que en los riesgos al alza se encuentran: efectos de segundo orden derivados de los incrementos en impuestos y en aranceles que lleven a una aceleración mayor a la estimada de la inflación subyacente; un mayor traspaso del incremento en el salario mínimo a los demás salarios, que frene la desaceleración en la inflación de servicios; y efectos de condiciones climatológicas y sanitarias desfavorables sobre precios agropecuarios.

“Como riesgos a la baja consideramos: efectos mayores a lo estimado de la holgura económica y de la apreciación del tipo de cambio; y que la inflación de productos agrícolas regrese a su media más lentamente ante condiciones climatológicas favorables”, detalló.