Banxico pausa recortes en tasa ante presiones en precios derivados de ‘nuevos’ impuestos

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió ‘apretar las tuercas’ a su política monetaria el jueves, por lo que pausó el ciclo de recortes que ejercía sobre la tasa de interés interbancaria desde marzo de 2024. La mencionada se mantuvo en un nivel de 7.0% como consecuencia de presiones inflacionarias derivadas de las actualizaciones en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que afectó los costos de refrescos, cigarrillos, bebidas azucaradas y otros; así como de la imposición de aranceles a productos importados desde China que impactaron el valor de los mismos.

“Consideró los ajustes a las previsiones de inflación y la necesidad de continuar evaluando el impacto de los cambios fiscales implementados a principios de año, así como el comportamiento del tipo de cambio, la debilidad que ha mostrado la actividad económica y el grado de restricción monetaria que se ha implementado”, indicó la institución monetaria.

Añadió que de cara al futuro valorará realizar ajustes adicionales a la tasa de referencia, y tomará en cuenta los efectos de todos los determinantes de la inflación. Cabe señalar que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación a la primera quincena de enero 2026 fue de 3.77%, superior a la tasa de 3.66% registrada al cierre del año pasado.

El objetivo de Banxico para la inflación general es de 3% más o menos un punto porcentual, es decir, mínima de 2% y máxima de 4%. El resultado para esta tasa para el primer mes del año se dará a conocer la próxima semana.

De acuerdo con Banxico, las acciones que se implementen en el futuro serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo.

Las estimaciones del banco durante el año pasado indicaron que la inflación en 3% llegaría en el tercer trimestre de 2026; sin embargo, se actualizaron y ahora la proyectaron alcanzar para el segundo trimestre de 2027.

“El Banco Central reafirma su compromiso con su mandato prioritario y la necesidad de perseverar en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable”, indicó la Junta encabezada por la Gobernadora Victoria Rodríguez Ceja.

“Es positivo que Banxico haya hecho una pausa, que la decisión fuera unánime, pero da la impresión de que sí hay más cautela, pero que siguen pensando en recortar la tasa. No tiene mucha lógica económica”, comentó Gabriella Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.

Añadió que, ante un escenario de bajo crecimiento económico como el que atraviesa México, al banco central le compete controlar la inflación, mientras que al gobierno velar por incrementar la productividad para mejorar dicha situación.

La tasa de referencia interbancaria funciona como una herramienta monetaria que, al incrementar su nivel, encarece el crédito en general, limitando la demanda de bienes y servicios, interviniendo en el consumo, uno de los principales motores de la economía. Por otro lado, el hecho de recortar la tasa disminuye el costo financiero de los créditos, lo que motiva el consumo y la adquisición de productos duraderos.

Dicha tasa tocó su máximo en marzo de 2023, cuando alcanzó un nivel de 11.25%. Esto sucedió ya que meses atrás, la inflación alcanzó un piso de 8.0%.