CEO de Danone recomienda a empresarios velar por sus clientes ante alza de costos

Ante un 2026 que inició con incertidumbre geopolítica y económica, Silvia Dávila, presidenta LATAM y CEO México de Danone, recomendó a los empresarios velar por sus clientes y asegurarse de innovar pero que entregue productos y servicios que sus clientes puedan pagar. Además, la directiva pidió tener mesura y tener escenarios base de crecimiento “conservadores”.

“Estar muy cercano con lo que el consumidor quiere. El consumidor lo único que ve es la cartera que se le achica. Entonces tienes que tomar muchas decisiones”, comentó durante un panel organizado el Tecnológico de Monterrey.

“Entonces ¿Cómo le hago para ser cada día más relevante? ¿Cómo le hago para hacer innovación que el consumidor esté dispuesto a pagar? ¿Cómo le hago para realmente quitar todo lo que sea desperdicio en mi cadena de suministro para no tener que impactar el precio? Esas variables sí las podemos controlar”, añadió.

Explicó que desde la empresa a la que representa una de las soluciones que encontraron fue simplificar, buscar eficiencias e integración de cadenas de suministro.

“Porque ahí es de donde vienen los ahorros y innovación, innovación al estado del arte con el consumidor.”, comentó.

Por otro lado, Dávila dijo que las empresas deben tener un “escenario base conservador”, así como ser “muy agresivo” con los manejos de costos, con el manejo de productividad y comprometerse con un crecimiento para así asegurar que se cumpla.

“¿Qué es en lo que podemos controlar? Desde el punto de vista consumo, ser relevantes con los consumidores”, mencionó.

En este sentido, Gerardo Aparicio, quien acudió en representación de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), señaló que también se tiene que tener en cuenta una buena evaluación de los proyectos que cada empresa tenga en mente.

“O sea, creo que la parte de la innovación, la parte de estar cerca del consumidor pues requerirá de una inversión de una manera escalonada a través del tiempo y obviamente viene a potenciar y reconfigurar estos ciclos económicos que se han vivido a lo largo de la historia de la humanidad”,‘comentó,

Añadió que el mercado de retail tiene buenas oportunidades de crecimiento y señaló que desde el año 2022 a la fecha crece en promedio el número de cuentas directas cerca de un 60% anual.

“Creo que el 2026 sí muestra la posibilidad de que las empresas puedan llegar a valorar sus proyectos, invertir y para invertir requerirán financiamiento. Y ahí es donde tanto el sector bancario como los mercados bursátiles en México y en el mundo pueden ser una catapulta de crecimiento muy importante para diferentes sectores económicos en nuestro país”, señaló.

En días recientes, el Banco Mundial (BM) ajustó a la baja su proyección de crecimiento económico para México en 2026, recortándolo de 1.6% hace un año a 1.3% actual.

La entidad financiera justificó el tijeretazo a la inestabilidad generada desde Estados Unidos por su política comercial con México, uno de sus principales socios comerciales.

Tags: