México puede ser el hub digital de LATAM, pero enfrenta retos regionales: C3ntro Telecom
- Ana Paula Sánchez
- diciembre 18, 2025
- Uncategorized
- 0 Comments
México se encamina a ser el centro de conectividad y comunicaciones más importante de Latinoamérica; sin embargo. enfrenta un reto: mientras las regiones norte y bajío avanzan hacia convertirse en el corazón tecnológico, el sureste del país sigue esperando una oportunidad para integrarse a la nueva economía de la conectividad, así lo consideró Carlos Mendoza, Infrastructure Sales Director de C3ntro Telecom.
“Hay retos muy grandes para la conectividad en las zonas rurales. Cuando construyes en una zona donde hay bajo ingreso, el retorno de inversión se vuelve muy lejano. Por eso se necesita mayor colaboración entre el sector público y privado, y políticas que incentiven la inversión compartida”, dijo, añadiendo que el avance en el uso de fibra óptica no ha sido uniforme en todo el país.
El directivo insistió en que el país necesita leyes y procesos más ágiles, así como una ventanilla única que facilite la construcción de infraestructura.
Aseguró que el Bajío se consolida como el Silicon Valley mexicano, con Querétaro como epicentro de los data centers, pero que el sureste continúa rezagado por falta de inversión y políticas específicas.
“Para que un ecosistema digital funcione, no puede haber un solo jugador. Se necesita que varias empresas de tecnología establezcan operaciones y se conecten entre sí. Cuando eso no ocurre, el ecosistema no despega”, lamentó.
No obstante, para el entrevistado, los próximos años podrían marcar un punto de inflexión, con proyectos de infraestructura que prometen transformar la red nacional de fibra óptica y llevar internet de alta capacidad a regiones que actualmente siguen marginadas.
“Estamos viviendo uno de los momentos más interesantes de la historia en México. El país tiene la oportunidad de convertirse en uno de los hubs digitales más importantes de la región”, aseguró.
Señaló que la demanda de conectividad ha explotado. Desde los centros de datos hasta las maquiladoras, asi como la industria financiera y las empresas de logística, todos los sectores reclaman redes más seguras, estables y rápidas.
“Cada vez más compañías dependen de servicios en la nube, y ahora con la inteligencia artificial la necesidad de conectividad es muy grande. Estamos hablando de requerimientos de terabytes de información”, explicó Mendoza.
Ese salto tecnológico está impulsando una ola de inversión inédita en infraestructura de fibra óptica. Según el directivo, C3ntro Telecom cerrará este año con un crecimiento de entre 12 y 15 por ciento en cobertura, pese al entorno económico incierto.
“Si bien hay variables macroeconómicas y cierta cautela, la demanda sigue creciendo y cada vez se ven nuevos jugadores con nuevas inversiones en México”, apuntó.
“Todos necesitamos alinearnos para ampliar la cobertura y mejorar la conectividad. Estamos en un buen momento para prepararnos para lo que viene, pero hay que seguir mejorando”, agregó.
El experto dijo que el auge de la conectividad no sólo responde a la transformación empresarial, sino a un cambio estructural.
“Cada vez nuestras manos están más conectadas: cámaras, sensores, dispositivos, hogares inteligentes, todo requiere internet”, comentó Mendoza.
Señaló que a nivel industrial, la situación es igual, ya que los sectores de manufactura, logística y servicios financieros dependen de redes seguras, redundantes y escalables para garantizar la operación.
Mencionó que se trata de una revolución tecnológica que ha convertido a la fibra óptica en la nueva columna vertebral de la economía.
“La conectividad es uno de los sistemas sanguíneos de la economía digital”, afirmó.
Mundial impulsará inversión en telecomunicaciones El próximo gran desafío llegará con el Mundial de fútbol de 2026, que pondrá a prueba la capacidad tecnológica del país y que será organizador junto a Estados Unidos y Canadá, atrayendo a miles de turistas de todo el mundo a la República Mexicana.
“Será un año muy interesante, porque la demanda de conectividad va a aumentar. No sólo por el evento, sino por las crecientes inversiones en tecnología que se están viendo en México. La conectividad será esencial”, comentó.
El ejecutivo prevé que la infraestructura desplegada en los próximos ocho meses será determinante para sostener la transmisión de datos y servicios en tiempo real durante la Copa del Mundo.
“Todo el consumo y la demanda que se viene, sumada a la inversión en inteligencia artificial y servicios en la nube, va a generar un crecimiento muy importante. México está en un momento perfecto para consolidarse como uno de los principales hubs digitales de la región”, afirmó.
En este sentido, destacó el desarrollo del Proyecto Tikva, una autopista digital de México impulsada por C3ntro Telecom y que contará con una con inversión 100 por ciento mexicana superior a los 5 mil millones de pesos. Se prevé el despliegue de cerca de 3 mil kilómetros de fibra óptica subterránea que unirá Querétaro con Phoenix, Arizona, para fortalecer la interconexión.
“Estamos desarrollando un proyecto de conectividad de larga distancia para conectar dos de los ecosistemas más grandes de la región: Phoenix y Querétaro. Son 2 mil 500 kilómetros de fibra óptica totalmente nueva que atraviesa Mazatlán, Hermosillo, Culiacán y llega hasta Phoenix. Va a cubrir la demanda de las grandes empresas tecnológicas, pero también mejorará la conectividad de muchas áreas rurales”, aseguró.
Añadió que el proyecto beneficiará a más de 27 millones de personas en 300 municipios, incluidos 10 millones en situación de marginación digital, y creará alrededor de mil 500 empleos directos y 8 mil indirectos. Además, comentó que colocará a México en la vanguardia de la inteligencia artificial, los semiconductores y la computación cuántica.
Aunque el capital detrás de Tikva es enteramente nacional, Mendoza reconoció que la importancia de la colaboración institucional y de la certidumbre para atraer capitales extranjeros al país, en especial a la industria de las telecomunicaciones.
“Se ha hecho un muy buen trabajo en la relación público-privada, pero aún hay áreas de mejora. La Secretaría de Economía está ayudando, pero necesitamos más coordinación y mayor claridad en los procesos”, comentó.



