Banxico recorta tasa de interés a 7% ante debilidad económica nacional
- Rocío Novoa
- diciembre 18, 2025
- Nacional
- Banxico, Cobertura, México
- 0 Comments
La Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) recortó en 25 puntos base (pb) su tasa de interés interbancaria de referencia para colocarla en 7%. La decisión se dio debido a que observaron debilidad económica en el país durante el último trimestre de 2025.
“En particular, consideró el comportamiento del tipo de cambio, la debilidad que ha mostrado la actividad económica y los posibles impactos ante cambios en políticas comerciales a nivel global”, señaló la Junta de Gobierno en un documento.
De cara al futuro, Banxico señaló que valorará el momento de realizar ajustes adicionales a la tasa de referencia. Aseguró que tomará en cuenta los efectos de todos los determinantes de la inflación.
“Las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo previsto”, señaló.
Además, la entidad monetaria reafirmó su compromiso con su mandato prioritario, que es llevar y mantener a la inflación en su objetivo, que es de 3% +/- un punto porcentual.
En la decisión de la Junta, votaron a favor del recorte la gobernadora de la institución Victoria Rodríguez Ceja, así como los subgobernadores: Galia Borja Gómez, José Gabriel Cuadra García y Omar Mejía Castelazo. Por otro lado, votó a favor de mantener el objetivo para la tasa en un nivel de 7.25% Jonathan Heath.
Con esta decisión se puede concluir que el crédito en general se abarata, ya que la tasa de interés interbancaria de Banxico funciona de referencia para las instituciones financieras, por lo que préstamos personales, hipotecas, crédito automotriz y otros se vuelven más accesibles para personas físicas y morales.
Esta misma situación lleva a que la demanda por utilizar créditos aumente, impulsando al consumo que es uno de los principales motores de una economía. En términos generales, un aumento en el consumo incentiva a incrementar la producción de bienes y servicios, la creación de empleo y la inversión.
No obstante, el ahorro se ve castigado, ya que al recortar la tasa de interés también afecta la tasa de rendimientos que las financieras otorgan a sus ahorradores.
Ante el aumento de consumo en bienes y servicios, la inflación podría repuntar en ciertos productos o regiones, por lo que el subgobernador Heath ha advertido en diferentes ocasiones que la Junta debe mantener la tasa en su nivel y no recortarla.
Ven presiones en la inflación.
De acuerdo con Banxico, los pronósticos de las inflaciones general y subyacente se ajustaron al alza para el cuarto trimestre de 2025 y los siguientes dos.
Dicho ajuste es resultado principalmente de una reducción más gradual de lo previsto en la inflación de servicios, mientras que el aumento registrado en la inflación de las mercancías tiene un impacto menor sobre la revisión de dichos pronósticos.
“Se continúa esperando que la inflación general converja a la meta en el tercer trimestre de 2026”, aseguró.
Además, el banco central mencionó que los pronósticos están sujetos a los siguientes riesgos.
Al alza:
- Depreciación del peso mexicano
- Persistencia de la inflación subyacente
- Presiones de costos
- Disrupciones por conflictos geopolíticos o políticas comerciales
- Afectaciones climáticas.
A la baja:
- Una actividad económica menor a la anticipada
- Un menor traspaso de aumentos en los costos
- Menores presiones por la apreciación de la moneda nacional.
Además, señaló que los ajustes fiscales tengan un efecto transitorio y no necesariamente proporcional en los precios. Este comentario se dio mientras en el Paquete Económico 2026 se aprobó aumento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que afectará principalmente a bebidas azucaradas. También impuestos a videojuegos violentos, tabaco y cigarrillos y otros productos.
“No obstante, la evaluación integral de su impacto requerirá incorporar información adicional conforme esta se encuentre disponible. En este sentido, la Junta de Gobierno valorará actualizar el pronóstico de inflación para reflejar de manera más precisa los efectos asociados a dichas medidas”, indicó.
Añadió que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico mantiene un sesgo al alza, aunque es menos pronunciado que el enfrentado entre 2021 y 2024.
“Los cambios de política económica por parte de la administración estadounidense siguen añadiendo incertidumbre a las previsiones. Sus efectos podrían implicar presiones sobre la inflación en ambos lados del balance”, concluyó.



