El gobierno de Claudia Sheinbaum contestó a la amenaza de Donald Trump.

El Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, contestó a la amenaza de Donald Trump de imponer un arancel del 5% a las importaciones mexicanas debido al déficit de agua.


La respuesta oficial, detallada en la ‘mañanera’ y por la Subsecretaría para América del Norte, se centró en tres puntos clave: la justificación del retraso, el reconocimiento de la deuda y la imposibilidad de cumplir con el ultimátum inmediato.

El subsecretario Roberto Velasco confirmó que México debe actualmente 1,067 millones de metros cúbicos (Mm³) de agua a Estados Unidos del ciclo anterior (Tratado de 1944).

  • Compromiso: México debe entregar un total de 2,158 Mm³ cada cinco años.
  • Explicación: El atraso se debió a la sequía extraordinaria que afectó el norte del país entre 2022 y 2024. El Gobierno argumenta que el tratado permite compensar el faltante en el siguiente ciclo, un proceso que “está ocurriendo en este momento”.

Trump había exigido la entrega de más de 246 Mm³ antes del 31 de diciembre. Sheinbaum descartó esta posibilidad, citando impedimentos técnicos y sociales.

“Incluso físicamente, por el tamaño del ducto (que lleva el agua desde las presas) no se podría entregar la cantidad de agua que está pidiendo. Lo que hay es la mejor voluntad para entregar el agua que se debe de años anteriores”, indicó la presidenta Sheinbaum.

Además, la mandataria enfatizó que la entrega debe hacerse sin poner en riesgo el abasto para los habitantes y campesinos del norte del país. Representantes de ambos países se reunirán este mismo martes para negociar un acuerdo de entrega factible.