Santander descarta incertidumbre y reafirma inversión de 2 mil mdd en México

Santander aseguró que, pese a que México atravesó momentos inciertos en el desempeño de su economía en este 2025, no ve incertidumbre en el ambiente y continuará con su inversión de 2,000 millones de dólares en el país, así lo comentó su director general, Felipe Ascencio.


En una reunión con medios de comunicación, Santander México aseguró que durante todo el año se ha tocado el tema de la incertidumbre en el país, pero señaló que la realidad “es que no ha habido”.

“La realidad es que tenemos un muy buen diálogo a través de la Asociación de Bancos de México (ABM) con las autoridades cuando empiezan a desanimar o a desalentar algo de inversión o al consumidor por temas de incertidumbre”, señaló.

“Por ahora no es una preocupación (la incertidumbre). En temas de seguridad, sabemos que es un reto que tenemos a nivel de todo el país. Hay zonas del país que son, pues un poquito más apremiantes que otras. Sí, es un tema que monitoreamos muy seguido y bueno, tratamos de en todo momento apoyar y estar muy cerca a nuestros colaboradores para tratar de mitigar todo lo más posible los temas de seguridad”, comentó al respecto.

“Lo hablamos también mucho, tanto en la ABM como de forma directa con las autoridades, para tratar de nuevo de mitigar lo más posible los temas de seguridad, que pues sí, es un tema claramente en el paíS”, añadió.

Sobre el plan de inversión de 2,000 millones de dólares que anunció el banco de origen español a principios de año, Ascencio comentó que sí están invirtiendo, en específico en tecnología y talento.

“Estamos haciendo la fundación, estamos invirtiendo mucho en Openbank”, comentó.

“Estamos invirtiendo prácticamente en todo el país y en todas los diferentes segmentos del banco para poder seguir creciendo y sirviendo a nuestros clientes en México”, comentó.

Sobre el tema de la revisión y posible renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como T-MEC, el director General comentó que la inversión del banco no ha cambiado, ni la van a demorar por la incertidumbre que se ha generado a través de la revisión de tarifas por el Gobierno de Estados Unidos o por la revisión del Tratado.

“Vamos a gastarnos nuestros 2,000 millones de dólares, vamos en línea y vamos a seguir el mismo calendario que teníamos hasta ahora”, señaló.

No obstante, señaló que existen algunos clientes que les gustaría tener un poquito más de certidumbre sobre qué va a pasar en la negociación del T-MEC y que se ha tenido un impacto en términos de las decisiones de consumidores y de inversionistas.

“¿Pero qué esperamos de todo esto? La realidad es que pensamos que una vez que se acabe de negociar va a haber algo de ruido durante el año. Hay una elección intermedia en Estados Unidos. Todo el mundo va a tratar de sacar las mejores condiciones, cada uno de los 3 países y lo que sí estamos muy optimistas es que los términos de intercambio de México con nuestros principales socios comerciales van a acabar siendo mejores que los que tienen con el resto de los países del mundo”, aseguró.

Comentó que México va a ganar competitividad dentro del bloque de Norteamérica, y que “están convencidos” de que se va a seguir consolidando la región.

“La realidad es que nos necesitamos, necesitamos a la economía de Estados Unidos, la economía de Estados Unidos necesita también la economía de México”, dijo.

“Y eso tarde o temprano creo que es una realidad que todo mundo vamos a aceptar y yo creo que va a acabar siendo una buena negociación y hacia finales del año y principios del año que entra, creo que vamos a ver que se detona nuevamente mucha de la inversión”, añadió.

Fundación Santander México busca soluciones a desafíos sociales

Por otro lado, el banco anuncio la creación de la nueva Fundación Santander México, una asociación civil donante que busca la evolución de la inversión social de la entidad, y que ya estableció sus tres primeros compromisos para 2026.

La Fundación nació con patrimonio propio aportado por el Banco, y contará también con donaciones voluntarias de colaboradores y usuarios de cajeros automáticos que se sumen a las campañas de recaudación social.

La Fundación Santander México busca generar soluciones sistémicas y sostenibles a los principales desafíos sociales del país a través de asociaciones civiles.

Su enfoque estará centrado en el impulso a grupos vulnerables, principalmente jóvenes y mujeres; la educación financiera; investigación en salud, conservación del medioambiente con especial atención en el cuidado del agua y de los suelos y ayuda humanitaria oportuna ante desastres priorizando la sociedad civil.

“Queremos llevar la actividad social del banco en el país al siguiente nivel y por eso lanzamos hoy nuestra Fundación Santander México. Sus características la hacen única en el sector financiero porque apuntamos a brindar soluciones sistémicas a los retos sociales del país. No se trata solo de apoyar causas, sino de impulsar transformaciones que mejoren el bienestar de las y los mexicanos”, afirmó Valentina Villa, directora General de la Fundación Santander México.