De presas a museos: Hermes Infraestructura, más de 50 años construyendo el México moderno

Además de megaproyectos hídricos y de transporte, Hermes Infraestructura desarrolla museos y hoteles de talla internacional, consolidando su liderazgo con obras culturales y turísticas reconocidas globalmente.


Con más de cinco décadas de trayectoria y participación en los proyectos más emblemáticos del país, Hermes Infraestructura se ha consolidado como un actor clave en el desarrollo nacional. Su portafolio, que incluye más de 4,300 millones de m³ en capacidad de almacenaje en presas, más de 750 km de carreteras, más de 20 km de túneles y sistemas de transporte masivo, se ha ampliado en los últimos años hacia sectores culturales y turísticos, con museos de referencia internacional y hoteles de lujo que proyectan a México en el ámbito global.

Gaspar Guerreiro, Director General de Hermes Infraestructura, con más de tres décadas de experiencia en construcción, explica que el objetivo es ambicioso: “Nuestro plan es posicionarnos como la empresa líder nacional y de las top a nivel Latinoamérica como primer paso. Nunca dejamos de soñar, siempre estamos con ganas de hacer más y mejor las cosas”.

La empresa ha participado en más del 80% de las presas a nivel nacional, con obras como El Cajón, La Yesca y El Zapotillo. Actualmente, están por concluir la Presa León, antes denominada Presa Libertad en Nuevo León, que cuenta con la cortina más larga de México (casi 2 km) y la séptima en Latinoamérica. El proyecto, que aportará 1,600 litros por segundo de agua a la región, ha enfrentado desafíos técnicos y naturales. Guerreiro recuerda que, “en plena construcción nos pegó la tormenta tropical Alberto, y el equipo estuvo de sol a sol conduciendo el agua para evitar daños a la población. Lo sacamos adelante de manera extraordinaria”.

En movilidad, Hermes Infraestructura ha desarrollado proyectos como el Trolebús Chalco–Santa Martha y el tramo del Estado de México del Tren Interurbano México–Toluca “El Insurgente”. “Somos de las empresas más importantes en autopistas, puentes y túneles, siempre colaborando de la mano con las autoridades para desarrollar el país y buscando el beneficio de la población”, señaló.

Infraestructura hídrica y transporte estratégico

“Con muchas cosas podemos vivir, pero no con falta de agua”, enfatizó el directivo al explicar por qué los proyectos hídricos seguirán siendo la columna vertebral de la empresa, aunque ven oportunidades en los cuatro ejes impulsados por el gobierno federal: el Plan México, el plan carretero, el ferroviario y el hídrico. “Desde Hermes Infraestructura creemos que podemos tener una participación relevante. En el plan hídrico vamos a ser una de las empresas más activas; en el ferroviario, con ejemplos como el México–Toluca; y también en puentes y túneles dentro del plan carretero, nuestro objetivo es seguir contribuyendo al desarrollo del país”, afirmó Guerreiro.

La compañía trabaja en un proceso de transformación digital que busca cambiar la manera en que se construye en México. El directivo sostiene que la industria ha invertido poco en innovación: “Muchas veces seguimos construyendo como hace 100 años. Nosotros queremos detonar una transformación digital que incluya inteligencia artificial, internet de las cosas, BIM y gemelos digitales”.

Estas herramientas permiten reducir tiempos de planeación y mejorar la seguridad en obra. “Con sensores y cámaras podemos detectar cuando algo se ejecuta fuera del plan y activar alarmas de inmediato para evitar riesgos a los trabajadores”, explicó. En Cancún y Jalisco ya se aplican estas tecnologías, incluyendo IA que genera cientos de propuestas de planeación en cuestión de días, en lugar de semanas.

Guerreiro destaca que la sostenibilidad también es parte del sello de Hermes Infraestructura: “Llevamos 12 años consecutivos recibiendo la distinción de Empresa Socialmente Responsable. En cada proyecto buscamos retribuir al entorno, desde mejorar escuelas cercanas hasta organizar capacitaciones para las comunidades”.

Museos y hotelería de clase mundial

La diversificación de Hermes Infraestructura incluye obras culturales que han dado proyección internacional a México. En Puebla, el Museo Internacional del Barroco (2014–2016), con 17,000 m² de superficie, recibió el Premio Lieberman a la Mejor Obra y el Premio Obras Cemex México en 2016. En Mérida, el Gran Museo del Mundo Maya (2011–2012), con 22,473 m², fue galardonado en Londres como Mejor Destino Cultural Emergente en 2015. Actualmente, la compañía remodela el Museo Nacional de Energía y Tecnología (MUNET), antes MUTEC de la CFE, en la Ciudad de México.

En hotelería, han desarrollado complejos de lujo como el Four Seasons Costa Palmas en Los Cabos (2017–2019), reconocido por Condé Nast Traveler en cuatro años consecutivos y nominado en los World Travel Awards. En Quintana Roo destacan el Hotel Secrets Playa Mujeres (2013–2014), con 85,000 m², y el Dreams Playa Mujeres (2015–2016), con 95,549 m², que consolidan la presencia de Hermes Infraestructura en destinos turísticos estratégicos.

Guerreiro resume la visión de la compañía: “Queremos que la gente diga: ‘con ellos quiero trabajar porque cumplen tiempos, costos y trabajan en equipo’. No buscamos solo nuestro beneficio, sino dejar una huella positiva donde participamos”.

El directivo también pone énfasis en el talento: “Uno de los sellos que me gustaría dejar es que todos los colaboradores tengan mejor calidad de vida y un balance entre trabajo, familia y uno mismo. Queremos que Hermes Infraestructura sea el mejor lugar para desarrollar talento y liderazgo, donde cada persona encuentre las oportunidades y los retos que impulsen su crecimiento profesional y humano”.