Empresas construyen resiliencia pese a incertidumbre comercial: HSBC
- Poder México
- noviembre 18, 2025
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Por Abraham Aguilar
El 2025 se ha caracterizado por la incertidumbre que el Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump inyectó a las economías del mundo, a través de la imposición de aranceles y cambios en la dinámica comercial global. Al respecto, HSBC señaló que pese a este escenario, las empresas han sabido sortear la situación y construyeron resiliencia.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre la Dinámica del Comercio Global 2025 de HSBC, después de una desafiante primera mitad de 2025, las empresas consultadas están encontrando su equilibrio y tienen más claridad sobre el panorama comercial y arancelario.
“La encuesta global reveló que 67% de los negocios (en México 65%) se sienten más seguros ahora del impacto de la política comercial en sus operaciones respecto a hace seis meses”, indicó.
Explicó que en tanto que 77% (en México 74%) dice que pueden entender mejor los cambios recientes en la política comercial.
“Este creciente sentido de certeza es un primer paso crucial para que las empresas puedan tomar decisiones informadas y planear a futuro”, aseguró HSBC.
Señaló que si bien las empresas a nivel global enfrentan presiones inmediatas por la incertidumbre comercial, son positivas hacia adelante, ya que el promedio global arrojó que 53% de las compañías consultadas en los 17 mercados (México 49%) espera que sus ingresos incrementen en los próximos seis meses.
“Y 58% (México 52%) confió en que así será en los siguientes dos años”, agregó.
Destacó, sin embargo, que mientras 24% del promedio global de las empresas consultadas espera impactos negativos todavía en los siguientes meses, en México este porcentaje se va al 34%.
“De la misma forma, 67% de las empresas a nivel global anticipa que sus costos suban en los siguientes dos años, cuando en México este porcentaje se ubica en 66%”, indicó.
Además aseguró que 56% de las empresas consultadas en México dijo estar mejor informadas y estar trabajando en medidas para responder al entorno cambiante de regulaciones comerciales y aranceles, nivel superior al 47% del promedio global observado.
“Las empresas en México manifestaron que sus principales mercados para elevar producción y ventas son Estados Unidos, España y Brasil. No obstante, las empresas en nuestro país apuntaron su interés en diversificar su presencia en los corredores comerciales de Europa, Asia y Sudamérica”, añadió HSBC.
Explicó que el objetivo sería, igual que en el resto de las empresas consultadas en la encuesta, construir resiliencia contra la inestabilidad.
Maximiliano Rossi, Director de Global Trade Solutions de HSBC México, indicó que en el entorno comercial internacional las empresas se encuentran en adaptación constante.
“Una mayor claridad respecto al comercio y los aranceles las alienta a planear hacia adelante, viendo al comercio internacional no como un riesgo, sino como una oportunidad para reinventarse”, dijo.
Cabe señalar que la encuesta recopiló la percepción en aranceles y comercio de 6,750 tomadores de decisiones de 17 mercados del mundo, incluido México.
De acuerdo con la encuesta, a nivel global, las compañías están implementando una amplia gama de estrategias para mitigar los riesgos comerciales, salvaguardar la competitividad a largo plazo y adaptarse al volátil ambiente comercial.
Más de tres cuartas partes (76% emprenden múltiples acciones en respuesta a costos crecientes, como trasladar los costos a los clientes, renegociar contratos e invertir en automatización e IA.
“En México en particular las estrategias que destacan son la diversificación de sus fuentes de ingresos, revisión de sus estructuras y desarrollo de planes de gestión de riesgo”, señaló.
Además, indicó que la expansión internacional y la evaluación de los modelos de ingresos son prioridades clave para las empresas globales.
“El promedio global de la encuesta arrojó que el 50% de las compañías planeó entrar a nuevos mercados, 47% rebalanceó productos y servicios y 43% exploró fusiones o adquisiciones. 75% de los negocios reevaluaron o ya realizaron cambios respecto a dónde se llevan a cabo las actividades principales de procesamiento y ensamblaje”, detalló.
“Una clara señal de que el mapa de la cadena de suministro global sigue cambiando en respuesta a riesgos y oportunidades en evolución”, agregó.
Indicó que a nivel global, la confianza en las ambiciones comerciales a largo plazo sigue robusta, ya que 88% de las respuestas globales esperan ampliar su comercio internacional en los próximos dos años (en México el 86%).
“75% de los negocios internacionales (en México el 82%) dicen que la incertidumbre comercial los ha alentado a evolucionar y explorar nuevas oportunidades, señal de que los cambios al comercio actúan como un catalizador para la reinvención, no la retirada”, explicó.
También concluyó que la diversificación es también un tema central para manejar la disrupción comercial. Un 84% de los negocios están diversificando sus cadenas de suministro (en México el 88%), convirtiéndola en la respuesta más común observada.
“Aunque las empresas dan pasos para fortalecer su resiliencia, persisten las presiones financieras y de costos relacionadas con el comercio, detonados en los últimos seis meses por mayores aranceles y derechos de aduana, fletes, materias primas y precios de proveedores”, indicó.


