Nissan y Mercedes-Benz cierran COMPAS en Aguascalientes en 2026 por ajustes del mercado
- Ana Paula Sánchez
- octubre 24, 2025
- Empresas
- Mercedes Benz, Nissan, Planta manufacturera
- 0 Comments
La alianza automotriz formada por Nissan y Daimler (Mercedes-Benz) anunció el cese de operaciones de su planta conjunta, Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes (COMPAS), programado para el 31 de mayo de 2026.
Esta decisión marca el fin de un proyecto que nació en 2015 con una inversión de 1,000 millones de dólares para fabricar vehículos compactos premium en México.
La determinación se enmarca en un contexto de cambios en el mercado automotriz global y el plan de reestructuración de Nissan (conocido como Re:Nissan). Reportes indican que la planta, que tenía una capacidad anual de 230,000 vehículos, estaba operando muy por debajo, a solo el 20% de su capacidad instalada.
El cierre de COMPAS tiene un impacto significativo en la región de Aguascalientes, ya que la fábrica generaba alrededor de 3,600 empleos directos y una importante cantidad de empleos indirectos en la cadena de suministro.
La producción de modelos como la Mercedes-Benz GLB terminará en el primer trimestre de 2026, mientras que Infiniti dejó de producir sus modelos a finales de este año, poniendo punto final a una década de historia de fabricación de vehículos premium en el complejo mexicano



