
Gobierno federal licita más de 60 trenes para conectar regiones clave con infraestructura moderna
- Poder México
- agosto 1, 2025
- Nacional
- infraestructura, Trenes
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El Gobierno de México avanza en su ambicioso plan de expansión ferroviaria con la licitación de más de 60 trenes para rutas que conectarán a la Ciudad de México con Pachuca, Irapuato y Nuevo Laredo. Estas obras, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), forman parte del nuevo impulso al transporte público sustentable en el país.
Para la ruta México–Pachuca, bajo la responsabilidad de la Agrupación de Ingenieros Militares Felipe Ángeles, se publicó en julio la convocatoria para la adquisición de 15 trenes de pasajeros. El fallo se dará a conocer en agosto. Cada unidad deberá contar con capacidad para más de 700 personas, al menos 315 asientos ergonómicos, una velocidad máxima de 130 km/h, 100 metros de longitud, accesibilidad universal y sistemas de información al usuario.
Durante agosto se lanzarán las convocatorias para otros 47 trenes destinados a las rutas Ciudad de México–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo. En estos trayectos, las obras estarán divididas por tramos: de Ciudad de México a Querétaro están bajo Sedena, mientras que los tramos Querétaro–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo los liderarán la SICT y la ARTF.
En estos corredores operarán trenes de dos configuraciones: largo itinerario (300 pasajeros) y corto itinerario (600 pasajeros), con velocidades de hasta 200 km/h, 100 metros de largo y criterios de accesibilidad y comunicación. El fallo de estas licitaciones está programado para octubre.
Además, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, anunció durante la conferencia matutina del martes que ya se realizan estudios preliminares para una segunda fase de expansión ferroviaria que comenzará en 2026. Las nuevas rutas previstas son:
- Querétaro–San Luis Potosí (205 km)
- San Luis Potosí–Saltillo (380 km)
- Irapuato–Guadalajara (310 km)
- Mazatlán–Los Mochis (441 km)
Los estudios de ingeniería básica y ambientales están a cargo de Sedena, mientras que SICT y ARTF trabajan en el análisis de demanda, impacto social y urbano, y viabilidad económica.
Con este paquete de licitaciones y estudios, el gobierno federal busca consolidar una red de trenes de pasajeros más eficiente, segura y sustentable, que conecte regiones clave con infraestructura de alta capacidad.