Estima Fitch un año complicado para los bancos en México
- Poder México
- febrero 20, 2026
- Gobierno
- Fitch, México
- 0 Comments
Pese a que la banca que opera en el país registró “sólidos resultados” al cierre de 2025, la calificadora asegura que la revisión del T-MEC traerá turbulencia a los negocios.
La calificadora internacional Fitch Ratings aseguró que la banca que opera en México enfrentará un 2026 complicado, ya que enfrentará rezagos en el crédito corporativo como consecuencia de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En un análisis, estimó que el crédito puede crecer “un dígito medio” en este año, pese a que la economía mexicana se encuentra “débil”. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Producto Interno Bruto (PIB) para 2026 crecería entre 1.8 y 2.5% anual, aunque otros analistas, como la propia Fitch, estimaron un crecimiento de apenas 1.3%.
“Para el sector bancario, Fitch espera un crecimiento del crédito de un dígito medio en 2026 en un contexto de PIB débil. El crédito corporativo y comercial quedará rezagado y seguirá siendo sensible a la relación comercial con Estados Unidos, mientras que el crédito al consumo debería liderar”, señaló Fitch Ratings.
No obstante, la calificadora aseguró que la digitalización y la baja penetración del sector bancario en la población podrían respaldar el crecimiento del crédito, pero añadió que “es poco probable” que compensen “de forma material” los riesgos crecientes del entorno operativo.
“Los grandes bancos entran a 2026 con mayor cautela, conforme las tasas se normalizan y persiste la incertidumbre en torno a la renegociación del T-MEC y la política comercial de Estados Unidos”, explicó.
Pese a la situación, afirmó que los grandes bancos continúan registrando una fuerte rentabilidad y colchones de capital por encima de los requerimientos regulatorios y de capacidad total de absorción de pérdidas (TLAC). Sin embargo, mencionó que el desempeño podría divergir aún más debido a la mezcla de portafolios, eventos crediticios “idiosincráticos” y la ejecución en diversificación y crecimiento.
¿Cómo le fue a los bancos en 2025?
En el cuarto trimestre de 2025, Fitch informó que el fondeo basado en depósitos y los ingresos por comisiones respaldaron la rentabilidad de los bancos. Aseguró que el capital y la liquidez se mantuvieron sólidos pese a un entorno de tasas menos favorable.
“La optimización del costo de fondeo y una alta proporción de depósitos a la vista protegieron los márgenes en algunos bancos”, destacó.
Por un lado, informó que BBVA México mantuvo el liderazgo en depósitos, por arriba 10.3% en 2025. Por su parte, Banco Mercantil del Norte (Banorte), mantuvo una “mezcla estable” de 70% depósitos a la vista y 30% depósitos a plazo, con depósitos base arriba 12%, y una fuerte liquidez.
En cuanto a Banco Santander México, el banco reportó un crecimiento de depósitos de 7.3% en 2025, impulsado tanto por depósitos a la vista como a plazo, lo que refleja una base de fondeo diversificada.
“Las diferencias en la migración de la calidad de los activos se hicieron más claras, aun cuando los índices de cartera vencida (NPL) del sector se mantuvieron sanos en 2.2% al 4T25”, señaló Fitch.
Las expectativas de Banorte, BBVA, BanBajío e Inbursa
De acuerdo con Fitch, para 2026, Banorte espera un crecimiento de 8% a 10% en créditos comerciales y corporativos, de 0% a 4% en gobierno, y de 10% a 14% en consumo, señalando que los proyectos del sector público podrían acelerar el crecimiento.
Inbursa espera un crecimiento continuo del crédito, pero a un ritmo más lento que en los últimos cuatro años. BBVA México espera un crecimiento del crédito de un dígito alto.
BanBajío espera recuperar dinamismo al expandir su capacidad comercial y enfocarse en Pymes, con un objetivo de crecimiento corporativo de 8% a 10%, crecimiento PyME de 15% y crecimiento en consumo de 15% a 20%, y “no espera impactos adicionales relacionados con el T-MEC en la calidad de activos de 2026”.



