¿Sin Estados Unidos? Presentarán México y Canadá ‘plan de acción’ que dirigirá comercio e inversión bilateral de cara al futuro
- Ana Paula Sánchez
- febrero 17, 2026
- Uncategorized
- 0 Comments
México y Canadá presentarán un plan de acción durante el segundo semestre del año, aseguró el secretario de Economía Marcelo Ebrard. Explicó que dicho proyecto fijará la relación económica entre ambas naciones de cara al futuro. Además, dijo que este será un tema independiente al T-MEC, en el que se encuentran los mencionados países y Estados Unidos.
“Tenemos varios temas que tienen que ver con minerales, inversiones en puertos, infraestructura, seguridad de las cadenas de suministro”, comentó el secretario a medios de comunicación, luego de reunirse con empresarios de los dos países.
Explicó además que con este plan se busca aumentar las oportunidades para los jóvenes de ambos países y que poco a poco irán presentando el resto de temas, asegurando que estará listo este año.
Ebrard Casaubón comentó que en los últimos 30 años ha crecido la relación entre los dos países 12 veces, y dijo que con el proyecto se busca acelerar dicho crecimiento.
“¿Qué tal si aceleramos eso? Porque hace sentido independientemente de lo que será la revisión del tratado, pues tiene sus propios tiempos y vamos a participar los tres países”, señaló.
“Canadá es un aliado, es un socio muy confiable para México, nos ha ido muy bien en economía, en inversión, en comercio y bueno, lo vamos a hacer crecer”, añadió.
Marcelo Ebrard comentó además que Canadá “tiene una gran experiencia” y mucha tecnología en minería, y que está por ya concretarse “una inversión muy importante” de una empresa mexicana en la zona de Quebec, en temas de minería.
“Entonces ya no es sólo inversión canadiense en México, sino empieza a ser inversión mexicana en Canadá por primera vez en la historia”, detalló el funcionario.
Otro de los temas que importa a los empresarios y gobiernos de estas dos naciones, dijo, es el proceso de refinación de minerales, en donde Ebrard aseguró que los canadienses “sí tienen una ventaja muy grande” y que México ya no quiere seguir sólo produciendo minerales: “queremos procesar los minerales también”.
Ebrard fue cuestionado sobre si este proyecto responde a las políticas comerciales agresivas del presidente estadounidense Donald Trump, a lo que el secretario replicó que se trata de un objetivo, el cual es aumentar el nivel de inversión y de comercio porque “nos conviene a los dos países, es para seguridad de los dos países”.
El secretario dijo también que Dominic LeBlanc, ministro de Finanzas de Canadá, está proponiendo que se incluya el tema de la seguridad en el proyecto. Explicó que ha habido reuniones entre los equipos de los dos países y que “puede ser inteligente” y “sano”, ya que la prioridad es frenar el tráfico de armas hacia México, algo que Canadá comparte.



