Regresan OPIs a México y la BMV aumenta sus ingresos 7% anual en cuarto trimestre de 2025

Tras casi una década sin grandes debuts en bolsa, el mercado mexicano reactivó las ofertas públicas iniciales con Esentia Energy y el regreso de Aeroméxico, mientras Grupo BMV reportó un mayor dinamismo en capitales, deuda y derivados.

El mercado de capitales mexicano dio señales de reactivación durante el cuarto trimestre de 2025, impulsado por el regreso de las ofertas públicas iniciales (OPIs) y un mayor dinamismo en la actividad bursátil. En ese contexto, Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó ingresos anuales por 4,470 millones de pesos, un crecimiento de 7% frente al año previo.

El grupo, encabezado por Marcos Martínez Gavica, cerró el año además con un EBITDA de 2,512 millones de pesos y una utilidad neta de 372 millones de pesos, reflejando un entorno de mayor participación de emisores e inversionistas.

De acuerdo con información de la propia BMV, el trimestre estuvo marcado por la colocación de dos ofertas públicas iniciales globales mixtas, se trató de Esentia Energy y Aeroméxico, por un monto conjunto superior a 17,000 millones de pesos, así como una oferta subsecuente de Fibra NEXT.

Este retorno de emisiones accionariales se complementó con una intensa actividad en deuda, donde se registraron 30 emisiones de largo plazo por casi 94,000 millones de pesos, un crecimiento de 58% anual, además de más de 340 emisiones de corto plazo que superaron los 78,000 millones de pesos.

La negociación en el mercado de capitales también mostró un avance relevante, con un valor operado promedio diario de 16,743 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 10% frente al mismo periodo del año anterior, apoyado tanto por mayor actividad local como por flujos internacionales.

En derivados, los futuros del dólar crecieron 42% en volumen, mientras que los swaps de TIIE de fondeo registraron un aumento de 61% en el importe nocional promedio operado, evidenciando un mayor uso de instrumentos de cobertura y gestión de riesgos.

En los servicios de post-trade, el valor de los activos en custodia de Indeval alcanzó 45 billones de pesos, impulsado por una mayor participación de fondos de inversión y Afores, así como por el dinamismo del mercado internacional a través del Sistema Internacional de Cotizaciones.

Al mismo tiempo, la Bolsa observó un incremento de 50% en el número de operaciones de menor monto, en línea con una estrategia de tarifas más competitivas para inversionistas minoristas, que busca ampliar la base de participantes del mercado.

La BMV informó también que la digitalización y la apertura global del mercado mexicano también avanzaron durante el periodo, con el lanzamiento de nuevas plataformas tecnológicas para facilitar la conexión de inversionistas internacionales y la implementación de una contraparte central en el segmento de deuda, que fortalece la eficiencia operativa y la mitigación de riesgos sistémicos.

En paralelo, los ingresos por servicios de información crecieron 12% anual, impulsados por un mayor consumo de datos financieros por parte de clientes locales e internacionales.

“La evolución digital que estamos impulsando va más allá de la tecnología, tiene como objetivo principal fortalecer y beneficiar al mercado de valores y derivados. Es una transformación que implica un cambio cultural en la forma en que operamos, pensamos y diseñamos soluciones para ofrecer nuevos productos y servicios que generen mayor valor para todos los participantes”, señaló Jorge Alegría, director general de Grupo BMV.

Tags: