Préstamos vencidos continuarán aumentando por debilidad económica en México: Moody’s
- Poder México
- febrero 10, 2026
- Nacional
- México, Moody´s
- 0 Comments
Los niveles de préstamos vencidos seguirán aumentando en el corto y mediano plazo, aseguró la calificadora internacional Moody’s Ratings en un análisis. La institución señaló que esto será una de las causas que derivan de una débil actividad económica, además de una intensificación en la competencia entre las instituciones financieras.
Moody’s afirmó además que “la tenue” expansión económica, junto con el aumento de los salarios, ha afectado el crédito corporativo, mientras que la construcción y la industria manufacturera quedarán rezagadas hasta que se aclaren las relaciones comerciales.
“Las presiones competitivas en el crédito al consumo persistirán a medida que los bancos se enfrenten a nuevos participantes del mercado”, añadió la calificadora.
Esta situación se da luego de que el banco digital británico Revolut arrancara operaciones en México, así como de que Hey Banco se independizara de Banregio. Cabe destacar que, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), existen algunas entidades que ya solicitaron su licencia bancaria, como el Banco de Durango.
Ante este par de escenarios, Moody’s reiteró que mantiene una perspectiva negativa para el sistema bancario mexicano (Baa2), al considerar que las instituciones operan en un entorno económico débil, con crecimiento moderado y una elevada incertidumbre en materia de política pública y comercio, factores que limitan la inversión y las perspectivas de empleo.
La calificadora advirtió que el riesgo de los activos se deteriorará ante la competencia entre bancos tradicionales y nuevos participantes, aunque destacó que las reservas para pérdidas crediticias siguen siendo adecuadas, pese a los elevados castigos por créditos incobrables.
Asimismo, prevé que la rentabilidad se debilite por la presión sobre los márgenes en financiamiento y crédito al consumo, así como por mayores costos operativos asociados a digitalización y mejoras en el servicio al cliente.
“La capitalización seguirá siendo amplia y la capacidad de absorción de pérdidas se verá reforzada por emisiones de deuda híbrida, mientras que el fondeo se beneficia de franquicias estables de depósitos, aunque la menor capacidad de apoyo gubernamental y el debilitamiento institucional elevan los riesgos”, señaló la calificadora.
Crecimiento de un dígito
Respecto al crecimiento del crédito, las expectativas de la institución prevén un crecimiento en un solo dígito alto, el cual además estará impulsado por productos de consumo y una expansión sostenida del crédito comercial. Explicó que una recuperación del crédito al sector público, tras una fuerte contracción en el primer año de la nueva administración, también contribuirá al crecimiento general del crédito.
Moody’s señaló que, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), los pagos de cuotas de consumo e hipotecas representan un nivel adecuado del 30% de los salarios, mientras que las hipotecas residenciales mantienen ratios bajos de crédito/valor, de alrededor del 70%, lo que indica una fuerte originación.
La calificadora señaló además que la capitalización de la banca se mantendrá sólida, respaldada por una rentabilidad recurrente. Indicó que las sólidas reservas de capital se reflejan en un ratio de capital común tangible/activos ponderados por riesgo (TCE/RWA), que fue de alrededor del 18% en septiembre de 2025, muy por encima del promedio de los bancos de América Latina, lo que respalda el aumento de los riesgos crediticios.
Añadió que la alta generación de utilidades sustentará tanto el crecimiento acelerado de los préstamos como cualquier distribución extraordinaria de dividendos entre los grandes bancos, sin deteriorar el capital básico. “Además, los instrumentos híbridos, incluyendo los títulos de nivel 1 y 2 equivalentes al 3% de los RWA, proporcionarán una sólida protección secundaria contra pérdidas inesperadas, lo que reforzará la resiliencia general”, destacó.
Moody’s explicó que la alta rentabilidad se verá limitada por la consolidación de la competencia y obstáculos estructurales.
“Si bien los ingresos netos del sistema bancario se mantienen sólidos en el 2.0% de los activos tangibles en septiembre de 2025, la rentabilidad enfrentará cada vez más dificultades a medida que las presiones competitivas sobre los márgenes se intensifiquen con la formalización y expansión de nuevos participantes”, aseguró.
Prevé costos más altos
Por otro lado, señaló que la innovación financiera está transformando el comportamiento tradicional de los depositantes minoristas e indicó que es probable que los bancos tradicionales enfrenten costos de financiamiento estructuralmente más altos, incluso cuando la política monetaria comience a flexibilizarse de forma moderada.
A febrero de 2026, Banxico pausó el ciclo de recortes en su tasa de interés interbancaria. Pese a ello, dicha herramienta monetaria venía disminuyendo desde marzo de 2024, desde un nivel récord de 11.25% y que actualmente se sitúa en 7.00%. Esto significa que el crédito se ha abaratado en los últimos 23 meses.
Cabe recordar que el alza en dicha tasa se utiliza, por parte de Banxico, para limitar el consumo, a través del encarecimiento del crédito, esto como medida para mitigar la inflación. Un recorte en ésta significa lo contrario.
Moody’s apuntó que el cambio estratégico del sector hacia créditos al consumo de mayor riesgo también reflejará una mayor competencia a causa de los nuevos participantes, lo que presionará los resultados.
“Además, la necesidad de seguir siendo competitivos requerirá inversiones continuas en digitalización y una mejor infraestructura de servicio al cliente, lo que aumentará los gastos operativos. Los límites a las cuotas de intercambio propuestos cambiarían drásticamente”, concluyó.



