Banorte y la banca cierran filas con Sheinbaum para acelerar el crédito y detonar el Plan México

El grupo financiero Banorte confirmó que la banca comercial acordó con el gobierno federal acelerar la colocación de crédito y el financiamiento a proyectos públicos y privados como parte del impulso al llamado Plan México, en una reunión sostenida el martes con la presidenta Claudia Sheinbaum, funcionarios de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico).

Marcos Ramírez, director general del grupo financiero, relató que el encuentro se centró en definir cómo convertir los proyectos gubernamentales en iniciativas “bancarizables” y en aumentar la velocidad del financiamiento como palanca directa del crecimiento económico.

“Los bancos somos la correa de transmisión entre el que tiene el dinero y el que lo necesita. A la velocidad que podamos girar esa correa, es la velocidad a la que podemos ayudar a toda la economía”, afirmó el directivo ante medios tras la presentación de los resultados trimestrales de Banorte.

Ramírez sostuvo que la discusión con el Ejecutivo ya no giró en torno a la dirección de la política económica, sino a la rapidez con la que se pueden ejecutar los proyectos productivos.

“La idea ya no es ver hacia dónde vamos, eso ya se dijo. Es a qué velocidad tenemos que ir. La banca tiene los recursos, es una de las mejor capitalizadas del mundo y ahora el reto es poner ese dinero a trabajar en inversiones reales”, dijo.

De acuerdo con el banquero, el gobierno federal presentó una cartera de proyectos de infraestructura y desarrollo regional que podría comenzar a financiarse en el corto plazo, siempre que cumplan con criterios de viabilidad financiera.

“Van a salir proyectos bancarizables. Se va a unir, como decimos coloquialmente, el hambre con las ganas de comer”, añadió.

En la reunión participaron, además de la presidenta, el secretario de Hacienda, Édgar Amador; la subsecretaría Maricarmen Bonilla; la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez y responsables de la agenda de digitalización del gobierno federal.

Tasas a la baja por compromiso con el gobierno y presión competitiva

En paralelo al impulso al crédito, Banorte reconoció que la banca está entrando en una fase de reducción más agresiva en las tasas de interés, particularmente en los segmentos productivos, como parte tanto de la competencia entre instituciones como de los compromisos asumidos con el Ejecutivo.

“Las tasas sí están bajando por dos razones: primero porque el insumo, que es la tasa de referencia, ha venido bajando, y segundo por la competencia y por el compromiso que hicimos con la presidenta de apretar lo más posible los márgenes, sobre todo en pymes”, señaló.

El directivo explicó que en algunos productos el banco ha sacrificado rentabilidad con el objetivo de ganar participación de mercado y ampliar la base de clientes empresariales.

“Hicimos varios casos donde bajamos fuerte las tasas y sí se nota que vamos en ese camino”, indicó.

El banco reconoció que la llegada de nuevos jugadores, incluidos bancos digitales y fintech, está obligando a las instituciones tradicionales a ajustar condiciones de financiamiento.

“Cada vez hay más bancos, somos competidores y cada quien trata de sacar la tasa más baja para llevarse parte del mercado. Es una competencia muy fuerte”, admitió.

Ante esta situación, anticipó que el crédito en México crecerá a tasas de un dígito alto e incluso de doble dígito en varios segmentos durante 2026, impulsado por una recuperación moderada de la economía y por el efecto multiplicador del Mundial de Futbol que organizará el país junto con Estados Unidos y Canadá.

“Somos optimistas documentados. Para 2026 estamos viendo un crecimiento económico cercano a 1.8% y aspiramos a crecer alrededor de 10% en muchas de las carteras: nueve, ocho, diez, once por ciento, por ahí”, afirmó Ramírez.

El banquero sostuvo que el torneo internacional generará una derrama relevante en consumo, servicios, turismo e infraestructura.

“Todo el evento y las actividades paralelas van a ser una derrama muy importante para México y nos va a venir como evento de cola”, dijo.

En ese contexto, el banco también reconoció que el sector asegurador enfrentará presiones por el cambio fiscal que elimina la acreditación del IVA en algunos productos, lo que elevará costos operativos.

No obstante, Banorte aseguró que absorberá una parte del impacto para evitar un traslado completo a los clientes.

“Si el insumo sube, una parte sí la vamos a absorber y otra parte se va a trasladar a los precios, pero el mercado es tan competitivo que muchos van a dejar los precios casi iguales o subirlos muy poco”, explicó.

El directivo subrayó que el negocio de seguros mantiene un potencial elevado en México por su baja penetración.

“Hay mucho por asegurar. Casas, autos, seguros de vida. Comparado con otros países, todavía estamos muy atrás”, apuntó.

Acelera en rentabilidad y gana terreno en crédito y depósitos

En lo que respecta a su reporte correspondiente al cuarto trimestre de 2025, Banorte informó que cerró el año con un crecimiento generalizado en sus principales indicadores financieros y con ganancias de participación de mercado en prácticamente todos los segmentos de crédito.

La captación integral aumentó 9% anual, al pasar de 1.15 a 1.25 billones de pesos, mientras que la cartera de crédito vigente creció 8%, hasta 1.26 billones de pesos.

El crédito al consumo avanzó 12%, el hipotecario 7%, el de nómina 11% y el automotriz 32%. En el segmento corporativo el crecimiento fue de 8% y en crédito a pymes de 7%.

El banco también reportó mejoras en rentabilidad: el retorno sobre activos (ROA) subió de 2.2 a 2.5%, mientras que el retorno sobre capital (ROE) pasó de 21.6 a 24.2%.

La cartera vencida se ubicó en 1.4%, por debajo del promedio del sistema bancario.

“Ganamos participación de mercado en todas las carteras y en captación. Todas las flechitas están en verde”, destacó Ramírez durante la presentación.

En el negocio de tarjetas, hipotecas y crédito automotriz, Banorte consolidó incrementos en cuota de mercado, mientras que en financiamiento a gobiernos elevó su participación de 27.2 a 30.3%.

El banco también anunció un plan de expansión física con la apertura de 35 sucursales en 2026 y la remodelación de cerca de 300 unidades, en paralelo con inversiones en tecnología equivalentes a entre 10% y 14% de sus ingresos anuales