México concreta emisión en dólares y capta 9 mil millones en mercados internacionales

México realizó la primera emisión de deuda en moneda extranjera del año en los mercados financieros internacionales, en una operación con la que captó 9 mil millones de dólares y estableció, por tercer año consecutivo, un récord de colocación, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia explicó que la transacción se llevó a cabo aprovechando “condiciones favorables de liquidez y la ventaja de ser uno de los primeros soberanos en emitir en el año”, lo que permitió al gobierno federal cubrir una parte relevante de sus necesidades de financiamiento en moneda extranjera para 2026 y ganar flexibilidad para evaluar futuras ventanas de oportunidad a lo largo del año.

De acuerdo con Hacienda, la emisión se dio en un contexto internacional complejo, pero aun así los bonos a 12 y 30 años registraron los menores diferenciales de precio desde 2020 y 2019, respectivamente, ambos en 200 puntos base.

Para la SHCP, este resultado “refleja una mejor percepción crediticia del riesgo soberano de México en el largo plazo por parte de los inversionistas internacionales”.

La colocación convirtió a México en el primer país de América Latina en inaugurar los mercados internacionales en dólares en 2026.

La operación consistió en la emisión de tres nuevos bonos de referencia por un monto total de 9 mil millones de dólares, con una demanda máxima cercana a 30 mil millones de dólares, equivalente a 3.33 veces el monto colocado.

En total, participaron 279 inversionistas de todas las regiones del mundo, con múltiples órdenes de triple dígito.

La SHCP destacó que “la elevada demanda observada en esta transacción confirma el sólido interés por los bonos del gobierno federal”, y la vinculó con una trayectoria reciente de niveles históricamente altos de participación, respaldada por una gestión prudente de las finanzas públicas orientada a preservar la estabilidad macroeconómica.

La emisión se estructuró en tres tramos. El primero fue un bono a 8 años, con una tasa cupón de 5.625%, por un monto de 3 mil millones de dólares. El segundo correspondió a un bono a 12 años, con una tasa cupón de 6.125%, por un monto de 4 mil millones de dólares. El tercer tramo fue un bono a 30 años, con una tasa cupón de 6.75%, por un monto de 2 mil millones de dólares.

Con esta operación, México estableció tres nuevos puntos de referencia líquidos en su curva soberana en dólares a 8, 12 y 30 años, lo que, según Hacienda, “fortalece la infraestructura del mercado de capitales y mejora las condiciones de acceso al financiamiento para futuros emisores mexicanos, tanto públicos como privados”.

La dependencia subrayó que esta colocación es consistente con los objetivos del Plan Anual de Financiamiento 2026.

“El gobierno federal mantiene la deuda pública en línea con el techo de endeudamiento aprobado por el Congreso”, señaló la SHCP, al reiterar su compromiso con “una gestión fiscal responsable y prudente” y con la continuidad de la estabilidad macroeconómica del país.