Visa acelera la transición hacia pagos autónomos; la IA tomará decisiones de compra a partir de 2026
- Poder México
- diciembre 23, 2025
- Empresas, Newsletter, Tecnología
- IA, Inteligencia Artificial, Visa
- 0 Comments
Visa ya prepara un cambio estructural en el comercio digital, en medio de un entorno en el que los consumidores dejarán de autorizar cada pago de forma directa y delegarán las decisiones de compra a agentes de inteligencia artificial (IA). De acuerdo con la compañía, a partir de 2026 estos agentes no solo asistirán en la búsqueda de productos, sino que también completarán transacciones seguras en nombre de los usuarios, apoyados en la infraestructura global de pagos de Visa.
La firma informó que ya se han completado con éxito cientos de transacciones reales iniciadas por agentes de IA, en colaboración con socios del ecosistema de comercio, lo que marca un punto de inflexión en la evolución del comercio impulsado por inteligencia artificial.
Para Visa, 2025 será el último año en el que los consumidores compren y paguen por sí solos, ya que los pagos autónomos pasarán rápidamente de la experimentación a la adopción masiva.
“Estamos viendo un progreso impresionante en cómo la IA transformará el comercio, con muchas transacciones del mundo real ya completadas por la amplia red de socios de Visa”, señaló Rubail Birwadker, vicepresidente sénior y responsable de Productos de Crecimiento y Alianzas en Visa.
“En 2026, los agentes de IA no solo nos asistirán en las compras, sino que también las completarán, impulsados por la escala global de Visa, su liderazgo en estándares y su compromiso con el comercio seguro mediante agentes”, añadió.
Nuevas investigaciones de Visa muestran que más del 70% de los consumidores de América Latina ya han utilizado herramientas de IA para apoyar sus decisiones de compra.
En Estados Unidos, casi la mitad de los compradores (47%) emplea estas tecnologías para tareas como comparar precios o recibir recomendaciones personalizadas.
Este cambio en el comportamiento del consumidor ha incrementado el tráfico generado por IA en los sitios de comercio electrónico y, según la empresa, sentará las bases para que millones de personas utilicen agentes de IA para completar compras durante la temporada de fiestas de 2026.
De acuerdo con la compañía, este avance se sustenta en el lanzamiento de Visa Intelligent Commerce (VIC), una iniciativa global presentada a principios de este año y respaldada por más de tres décadas de uso de inteligencia artificial en la protección de pagos.
A través de esta plataforma, Visa busca ofrecer un comercio seguro y personalizado habilitado por IA, apoyado en credenciales tokenizadas y procesos de autenticación diseñados para operar en entornos donde los agentes actúan de forma autónoma.
“América Latina está entrando en una nueva era del comercio donde la IA dejará de solo asistir a los consumidores para actuar directamente en su nombre”, afirmó Catalina Tobar, líder de Productos de Crecimiento y Alianzas para Visa América Latina y el Caribe.
“Muy pronto, los consumidores confiarán en agentes de IA certificados usando una nueva versión de credenciales tokenizadas y autenticadas para comparar, seleccionar y comprar de forma autónoma”, indicó.
El comercio agéntico ya se encuentra en fase operativa. Visa trabaja con más de 100 socios a nivel global dentro del ecosistema de comercio, de los cuales más de 30 desarrollan activamente soluciones en el entorno de pruebas de VIC. Más de 20 agentes y habilitadores de agentes se están integrando directamente con Visa Intelligent Commerce, lo que ha permitido la ejecución de cientos de transacciones reales controladas e iniciadas por agentes en entornos de producción.
En Estados Unidos, los primeros pilotos incluyen compras de principio a fin tanto para consumidores como para empresas. Entre los casos en prueba se encuentran agentes que realizan compras en comercios electrónicos, integraciones que permiten pasar de recomendaciones generadas por IA a pagos con un solo toque y soluciones de automatización de pagos B2B que simplifican la gestión de facturas corporativas.
Visa también amplió su marco de Intelligent Commerce para acelerar la adopción del comercio mediante agentes de IA en distintos mercados. En Asia Pacífico y Europa, los programas piloto comenzarán a principios de 2026, mientras que en América Latina y el Caribe la compañía trabaja para que los consumidores estén preparados para realizar compras impulsadas por IA en los principales comercios de la región durante el próximo año.
En Medio Oriente, Visa colabora con Aldar para habilitar pagos recurrentes mediante agentes de IA en los Emiratos Árabes Unidos.
Para sostener este modelo, Visa impulsará el establecimiento de estándares que permitan transacciones confiables entre comercios y agentes autónomos.



