Vector Casa de Bolsa pide revocación tras ser señalada de lavado de dinero

Vector Casa de Bolsa solicitó la revocación de su autorización para organizarse y operar como casa de bolsa en México, informó el Diario Oficial de la Federación (DOF). Esta situación se dio casi seis meses después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos la señalara, junto a CIBanco y a Intercam Banco de lavado de dinero.

“Vector Casa de Bolsa, S.A. de C.V. (Vector) solicitó la revocación de su autorización para organizarse y operar como casa de bolsa. Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 154 de la Ley del Mercado de Valores (LMV)”, informó el DOF este martes.

En tanto, la Secretaría dr Hacienda informó en el DOF que como resultado del análisis efectuado a la solicitud para llevar a cabo la revocación de la autorización para la organización y operación de Vector, se determinó que se encuentra debidamente integrada y cumple formalmente con el requisito legal y documental previsto en la normatividad aplicable.

Añadió además que desde el punto de vista legal, financiero y operativo, es procedente resolver favorablemente la revocación de la autorización de que se trata, en los términos del planteamiento presentado.

“Los miembros de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con fundamento en el artículo 12, fracciones V y XV de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en relación con el artículo 154, primer párrafo de la Ley del Mercado de Valores, acordaron por unanimidad que la Comisión revoque la autorización de Vector Casa de Bolsa, S.A. de C.V., para organizarse y operar como casa de bolsa, con motivo de la petición voluntaria formulada por dicha casa de bolsa”, señaló la CNBV.

De las tres entidades mencionadas, Vector fue la segunda en solicitar la revocación, primero lo hizo CIBanco en octubre pasado. Estás acciones sucedieron luego de que las financieras vendieras y traspasaran sus negocios a otras instituciones. En el caso de Vector fue a Finamex Casa de Bolsa.

En junio pasado, el Tesoro estadounidense, de la mano de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) acusó a estas tres entidades de blanquear capitales provenientes de cárteles de narcotráfico mexicano.

Tras la acusación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desestimaron los señalamientos ya que argumentaron que no había pruebas suficientes. No obstante, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) intervino gerencialmente a las señaladas para evitar algún efecto en el sistema financiero mexicano.

Luego, Hacienda encabezó una escisión de los negocios fiduciarios de CIBanco e Intercam Banco, ya que CI era el principal administrador de fideicomisos en la banca comercial, con un total de 3 billones de pesos a agosto de 2025.

Vector, que es una propiedad de Alfonso Romo, quien fuera consejero del presidente Andrés Manuel López Obrafor, fue originalmente denominada Sociedad Bursátil Mexicana, S.A., Casa de Bolsa, operó como casa de bolsa desde el año 1976, año en el que, de conformidad con el régimen contemplado en la LMV vigente en ese entonces, las casas de bolsa no se encontraban sujetas a un régimen de autorización para organizarse y operar como tales, sino que únicamente debían ser inscritas en el entonces Registro Nacional de Valores e Intermediarios, en la sección de Intermediarios.