Nvidia evalúa aumentar la producción del chip H200 ante la robusta demanda china.

La demanda por hardware de inteligencia artificial en China ha forzado a Nvidia a reevaluar su estrategia de producción. Según fuentes informadas, la empresa ha notificado a sus clientes chinos que está considerando aumentar la capacidad de producción de su chip H200, el segundo más rápido de su línea de IA y el permitido para exportación bajo las regulaciones estadounidenses.

El anuncio de una posible expansión surge inmediatamente después de la decisión del gobierno de EE. UU. de permitir la exportación del H200 a China, si bien con la condición de cobrar una tarifa del 25% sobre dichas ventas. Esta medida busca balancear el control tecnológico con los intereses comerciales estadounidenses.

Empresas tecnológicas clave en China, incluidas Alibaba y ByteDance, han manifestado interés en colocar grandes órdenes de compra del chip H200.

Un portavoz de Nvidia aseguró que, a pesar de la posible expansión productiva para China, la empresa está “gestionando nuestra cadena de suministro para garantizar que las ventas con licencia del H200 a clientes autorizados en China no tengan impacto en nuestra capacidad de suministrar a clientes en Estados Unidos.”

A pesar del interés de las empresas chinas y la disposición de Nvidia, la implementación total del comercio del H200 aún enfrenta un obstáculo: el gobierno chino aún no ha aprobado la compra de estos chips. Fuentes indican que funcionarios chinos se reunieron de emergencia para discutir si se permitirá el envío del H200 al país.

Actualmente, la producción del chip H200 es limitada, ya que Nvidia ha priorizado el hardware de gama más alta, como el Blackwell y la próxima línea Rubin.

La expansión propuesta del H200 sería una respuesta directa a la necesidad china de chips que cumplan con los umbrales de rendimiento permitidos por EE. UU.