Falta de inversión en México lastra su economía: Citi

Uno de los principales factores que está haciendo que México crezca menos, sobre todo en 2025, es la inversión débil que se ha registrado en el último año, así lo dijo Julio Ruíz, economista en jefe para Citi México.

“Es una inversión que desde finales del año pasado venía contrayéndose”, aseguró el experto durante una conferencia de prensa.

Explicó que esto se debe a la culminación de los proyectos de infraestructura de la administración anterior, que incluyeron la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y al Tren Maya.

Esta situación estaría generando que el Producto Interno Bruto (PIB) de México avance a penas crezca durante este año; sin embargo, comentó que en la medida que se deje atrás el 2025 y la incertidumbre asociada a la política comercial México-Estados Unidos, que aseguró también “le sigue pegando” a la inversión, la economía mexicana avanzará.

En este sentido, comentó que para la segunda mitad de 2026 sería cuando se disipen los temores, aunque comentó que esto se daría una vez se concluya la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como T-MEC.

“Y por eso vemos estas contracciones año contra año que continúan estando ahí del lado de la inversión, ¿cuál es el único motor que tal vez ha estado ayudando a la economía mexicana? Son dos, principalmente, por un lado tenemos el consumo privado y el sector exportador”, comentó.

Pero la economía también registra una ralentización en las remesas y posee otras limitantes que estarían haciendo que la actividad económica en México tenga un crecimiento de hasta 0.2% para 2025.

“Que eso es lo que tenemos nosotros de estimado. En parte está reflejando el débil crecimiento que se dio en el tercer trimestre, que fue una contracción y también está reflejando revisiones a la baja en los trimestres anteriores”, señaló Ruíz.

Pese a este escenario poco optimista, el economista estimó una recuperación de la actividad económica hacia 2026 y señaló que está en los supuestos detrás de esta recuperación de la actividad económica, son dos factores principalmente: uno es que se observará una resiliencia en el consumo privado, y la formación de empleo formal.

“Pero ya estamos viendo un crecimiento cercano a 1% que sigue estando débil, pero mi punto ahí es que ya se empiezan a ver algunos signos de recuperación de este determinante muy importante del consumo privado”, abundó.

Hacienda vs analistas

Las expectativas de crecimiento de Citi distan de la proyección de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien proyectó un PIB de entre 1 y 1.5% para este año, mientras que para el siguiente el intervalo va de entre 1.8 y 2.8 por ciento.

En este sentido, el economista señaló que si se comparan las previsiones de los analistas con lo que tiene la Secretaría de Hacienda, hay claramente una diferencia.

“ Y me voy a enfocar tal vez en 2026 porque 2025 ya está cerrado. Nosotros tenemos un crecimiento 1%, los analistas 1.3% y Hacienda creo que tiene 2.5%, entonces si tienes una diferencia de 1.5 ahora eso te va a generar seguramente una menor estimación de ingresos tributarios”, comentó.

En la Ley de Ingresos de la Federación 2026, Hacienda estimó ingresos récord de hasta 8.7 billones, pero esta meta solo se cumpliría con un crecimiento de 2.3 por ciento promedio. Citi ve un escenario pesimista, aún y con que la Copa de Fútbol de la FIFA incentive el consumo en el país.

“No tengo en mente exactamente el número, pero tampoco es algo tan significativo como para decir tienen que hacer recortes muy grandes en el presupuesto”, señaló.

“O sea, sí, obviamente van a tener que hacer algo, si es que nosotros tenemos razón versus lo que ellos tienen, pero no veo que sea algo tan complejo”, agregó