CDMX financiará dos líneas de cablebús a través de un bono verde por 3 mil mdp en la BMV

El gobierno de la capital mexicana, a cargo de Clara Brugada, emitió un bono por 3 mil millones de pesos (mdp) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el objetivo es construir las líneas 5 y 6 del cablebús en la Ciudad de México.

Durante el campanazo que se llevó a cabo en la mencionada casa bursátil, Édgar Amador, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), comentó que esta emisión ofrece un perfil de riesgo-rendimiento sólido, el cual además es respaldado por “la disciplina financiera” del gobierno de la capital mexicana.

“Cada peso que se coloca hoy se traducirá en cablebuses que conectan barrios, en aire más limpio y en una mejor calidad de vida para miles de personas”, comentó el funcionario.

Explicó que esta emisión demostró que esta clase de instrumentos “no son una moda”, son una herramienta para financiar la infraestructura que actualmente las economías necesitan para enfrentar el cambio climático y fomentar el desarrollo.

“Apostar por el Cablebús es apostar por una ciudad más conectada, más incluyente, más justa y más limpia”, afirmó.

De acuerdo con el secretario, el bono contó con calificación AAA (mex) por Fitch y HR Ratings, así como una demanda de dos veces el monto objetivo de la emisión, es decir, se buscó un financiamiento por 3 mil millones de pesos y se obtuvieron posturas por más de 6 mil millones de pesos.

Por su parte, la jefa de gobierno Clara Brugada señaló que se trató de la emisión del bono verde “más grande” en la historia de la Ciudad de México.

“De esta forma se obtiene financiamiento que destinamos directamente a proyectos estratégicos de inversión para avanzar en una ciudad más limpia, verde y sostenible”, comentó.

Añadió que el compromiso de su administración siempre ha sido destinar los recursos derivados del financiamiento a inversiones que generen beneficios a largo plazo para la ciudad.

Aseguro que esta emisión es una muestra de que los inversionistas confían en la estabilidad de la ciudad, en su responsabilidad fiscal y en la capacidad de este gobierno para conducir proyectos estratégicos con transparencia, eficiencia y resultados.

“La emisión de este bono verde reafirma que somos una ciudad abierta a la inversión, una ciudad que dialoga, que genera certidumbre y que garantiza el uso transparente de cada peso destinado al financiamiento del desarrollo urbano y ambiental”, dijo.

Sin embargo, pese a que dicha emisión se da seis meses antes de la inauguración de la Copa Mundial FIFA 2026, que se llevará acabo en México, Estados Unidos y Canadá, no beneficiarán al transporte de los asistentes a los partidos que se llevarán a cabo en el Estadio “Ciudad de México”, mejor conocido como Azteca y próximamente Estadio Banorte.

“Los fondos de este bono se aplicarán íntegramente a uno de los programas más emblemáticos que tiene nuestra la construcción de dos líneas de cablebús. La línea de cablebús de Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, que va a llegar al Metro Mixcoac y la línea de cablebús en el sur de la ciudad, de Milpalta a Tláhuac”, dijo Brugada.

“Son obras de movilidad sustentable con un impacto directo a la población, a mejorar la calidad de vida de la población por varios lados”, añadió.

Por su parte, Marcos Martinez Gavica, presidente de la BMV, aseguró que la capital fue la primera ciudad de América Latina en emitir el primer bono verde que se listó tambien en la ya mencionada institución bursátil, en 2016.

Explicó que este bono impulsa proyectos con edificios ambientales tangibles de todas soluciones, que mejorarán la calidad de vida para millones de personas y abren nuevas oportunidades para el desarrollo sostenible.

“Desde la Bolsa Mexicana de Valores, seguiremos impulsando un ecosistema de financiamiento sostenible que permita al gobierno, empresas, e instituciones, canalizar recursos para proyectos que transformen nuestra manera de vivir”, agregó.

Hacienda coloca Bondes G y Bono S

En días recientes, el gobierno federal realizó la segunda colocación simultánea del año de Bondes G y del Bono S, con lo cual aumenta su profundidad y liquidez.

En esta operación, informó SHCP, se colocaron 26 mil 200 millones de pesos por medio del mecanismo de vasos comunicantes en Bondes G con plazos de 2, 4 y 6 años, así como en el Bono S con vencimiento a 10 años.

“La transacción registró una amplia participación de inversionistas nacionales y extranjeros, lo que evidencia la confianza en los instrumentos emitidos por el gobierno federal e impulsa la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible del país”, señaló la dependencia.

México se consolida como referente regional en la emisión de Bonos Soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, añadió.

Hacienda explicó que los Bondes G son instrumentos sostenibles a tasa flotante, referenciados a la TIIE de Fondeo del Banco de México, lo que les permite ajustarse dinámicamente a las condiciones de liquidez del mercado.

Por su parte, señaló que el Bono S es un instrumento sostenible a tasa fija con cupón de 8%. Su vinculación con los ODS responde a un enfoque estratégico de finanzas sostenibles, que permite transparentar la asignación de recursos presupuestarios con proyectos con criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno (ASG), y las metas nacionales y estándares internacionales de sostenibilidad.

Informó además que la colocación se distribuyó de la siguiente manera: 16 mil 200 millones de pesos en Bondes G y 10 mil millones de pesos en el Bono S. En los Bondes G, se asignaron 7 mil millones de pesos al plazo de 2 años, 6 mil 900 millones de pesos al plazo de 4 años y 2 mil 300 millones de pesos al plazo de seis años.

Cada uno de estos plazos presentó una sobretasa de 0.1609%, 0.1824% y 0.2029%, respectivamente.

Por su parte, el Bono S registró una tasa de rendimiento de 8.86%. La emisión alcanzó una demanda total de 48 mil 12 millones de pesos, equivalente a 1.83 veces el monto colocado.