Pymes superan un año complicado para la economía mexicana

Por Diego Aguilar

En un 2025 marcado por la desaceleración económica, la incertidumbre regulatoria y los aranceles impuestos desde Estados Unidos, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México no sólo resistieron, además crecieron. Así lo señaló Marcos Abal, director ejecutivo de Pymes en Banco Santander México, quien aseguró que, aun con choques climáticos, tensiones comerciales y vacíos de infraestructura, el segmento “ha crecido en el 2025”.

“En el sector financiero hemos aumentado nuestra participación en crecimiento del crédito en entornos a los 7 por ciento, y las inversiones de estos clientes están en cifras parecidas”, explicó.

Incluso, dentro de ese entorno, Santander superó el ritmo del sistema y aseguró que han prestado más dinero a estas pymes y han trabajado transaccionalmente mucho más con ellas, creciendo casi a niveles del 20 por ciento en transacciones.

Ese aumento en la actividad está directamente ligado a la bancarización y al uso de tecnologías digitales. Para Abal, la formalidad ha dejado de ser un tema aspiracional para convertirse en “un motor tangible”.

“Las Pymes en México se siguen bancarizando y eso les permite potenciar sus negocios”, dijo.

Esto ocurre tanto a través de instituciones tradicionales como de fintechs, que hoy conviven en un ecosistema más amplio.

El directivo también destacó la implementación del Plan México y el uso de garantías públicas que continuarán impulsando al sector en el largo plazo.

“Se han ampliado las garantías de fomento por Nafin y Bancomext y eso nos ha permitido dar mejores prestaciones a nuestros clientes”, señaló.

Por otro lado, la lectura del sector desde la industria fintech es similar a la del banco, Alejandro Toiber, country manager de Xoelin, identificó 2025 como un año de contrastes.

“Estamos en la primera vez que vemos una evolución sistemática en la madurez financiera de las Pymes”, afirmó.

Aseguró que a pesar de la renegociación comercial, la vigilancia fiscal y los cuellos de botella en energía e infraestructura, las empresas han logrado adaptarse.

“Estamos viendo empresas con más control que utilizan herramientas tecnológicas para crear presupuestos y proyecciones de flujo de efectivo”, explicó.

La proporción de Pymes con presupuestos pasó de 26 por ciento en 2024 a 30 por ciento en 2025, aseguró.

Además dijo que el acceso a la tecnología también democratizó la profesionalización.

“Antes la tecnología era costosa y privativa; hoy cualquier empresario puede optimizar su negocio con herramientas accesibles”, comentó.

No obstante, Toiber advirtió que el acceso al financiamiento sigue siendo un pendiente estructural.

(El financiamiento de) México está en 21 por ciento del PIB; Brasil y Chile están en 70-80 por ciento”, aseguró.

Digitalización y medios de disposición

Santander lanzó en 2024 una nueva app para personas morales y Pymes, que, según Abal, reporta “crecimientos de 150 por ciento en adopción”. Además, las terminales punto de venta desde el celular han marcado un cambio estructural.

“Permiten tener una inclusión fenomenal sin necesidad de pagar un aparato ni ir a sucursal”, explicó.

“Las Pymes que adoptan soluciones de cobranza aumentan sus ventas entre 10 y 20 por ciento”, añadió.

La discusión sobre medios de disposición también se volvió prioritaria en el sistema financiero. Para Abal, facilitar pagos electrónicos y pequeños límites de crédito es indispensable para que nuevos negocios construyan historial.

“Es la mejor manera de llegarles y la correcta utilización permite ir incrementando los límites mes con mes”, dijo.

Los comentarios del directivo de Santander se dieron mientras Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) lanzaron consultas que buscan mejorar e impulsar la bancarización en este tipo de empresas, por lo que uno de los objetivos es reducir las comisiones cobradas por pago con tarjeta.

Al respecto, Toiber señaló que reducir costos transaccionales hará más barato usar tarjetas y facilitará que más comercios adopten estos medios.

Un 2026 más optimista y el empuje del Mundial

El banco anticipó un 2026 mejor para el sector. Pues vislumbran que las empresas van a seguir creciendo y al país llegarán “mejores vientos.

Santander prepara nuevos productos gratuitos para e-commerce, educación financiera y herramientas digitales, además de créditos verdes con garantías gubernamentales.

Por su parte, el Mundial de fútbol FIFA 2026 se perfila como un catalizador económico. Abal estimó un aumento notable en la demanda de servicios y productos, no sólo en las sedes, que son CDMX, Monterrey y Guadalajara, sino en polos turísticos y pueblos mágicos.

“Las Pymes que estén en estos sectores van a recibir una afluencia adicional, deben estar preparadas con terminales de cobro y planear sus flujos desde ahora”, señaló.

Como en la banca tradicional, en Xoelin también prevén un impacto relevante del Mundial.

“Habrá un empuje importante en la industria de servicios, pero el efecto se expande a todas las empresas que proveen insumos”, añadió.

Consultado sobre la Ley de Ingresos 2026 y los gravámenes como a las plataformas digitales e incrementos al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), Toiber reconocíó efectos en ciertos sectores, pero subrayó que el foco debe mantenerse en aprovechar el contexto económico:

“Independientemente de que el Presupuesto Federal 2026 tiene deficiencias, si sabemos jugar bien las cartas, como el T-MEC, Mundial, expansión del crédito, deberíamos poder crecer como economía”, agregó.

En tanto, para Santander, no existe una tendencia negativa por sectores. Servicios, industria y proveeduría relacionada con exportaciones, ya que muestran dinamismo, aunque el agronegocio crece a menor ritmo. Agregó que geográficamente, el sureste y el centro del país concentran las mayores expansiones.

“Estamos muy comprometidos con el segmento; vamos a seguir creciendo en inclusión financiera, liberación de créditos y soluciones digitales”, dijo.