Tras un año complicado para los negocios, empresarios esperan un 2026 con optimismo y con ganas de invertir.
- Poder México
- diciembre 5, 2025
- Empresas, Nacional, Política, Uncategorized
- CMN, empresarios, Mexico
- 0 Comments
Por Diego Aguilar
Empresarios miembros del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) se reunieron la tarde del jueves con la presidenta Claudia Sheinbaum; además de expresarle sus preocupaciones, le externaron su compromiso con el país, optimismo para 2026 y sus deseos por invertir en el país.
Tras la conclusión de la junta entre los dueños de los negocios más importantes de México y el gobierno, que se llevó acabo en el Museo Kaluz, algunos inversionistas compartieron su punto de vista de la reunión. Por ejemplo, Francisco Cervantes, aún presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que hay un compromiso “muy grande” del CMN con la presidenta de invertir y reinvertir su dinero.
“De acrecentar las inversiones por apostarle a México. Hay mucha confianza; le reiteraron la confianza el Consejo Mexicano a la señora presidenta, estuvo el señor secretario de Hacienda y además hay un compromiso de ver cualquier preocupación que haya o cualquier obstáculo para que podamos superarlo y haya inversión”, comentó a medios de comunicación.
Sobre el tema de seguridad, mencionó que existen algunas preocupaciones, pero que confían en Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, quien atenderá el tema de las extorsiones que azotan a las empresas en el país.
“La verdad que fue una reunión muy buena. Estamos contentos y le aplaudieron y le desearon mucha suerte en Washington a la presidenta”, dijo Cervantes sobre la reunión de este viernes entre Sheinbaum Pardo y su homólogo Donald Trump.
Aún tras mencionar que hay optimismo, Francisco Cervantes reconoció que México también necesita “mucha suerte”.
En tanto, Eduardo Tricio, fundador de Grupo Lala, y quien en días recientes se convirtió en accionista de Grupo Televisa, comentó que se encuentran optimistas con el desempeño del gobierno de Sheinbaum y con “lo que le espera a México”.
“Creo que nos irá muy bien. A echarle ganas, a invertir y crear empleos, también a seguir creyendo en México”, comentó.
En sintonía, Agustín Coppel, presidente de Grupo Coppel, externó a medios de comunicación que le compartieron a la presidenta su preocupación sobre cómo detonar el crecimiento económico del país, el cual calificó como uno “muy bajo”.
“Hay que cambiar esa tendencia y pues no ha sido fácil”, señaló.
Aseguró que desde el CMN están analizando cómo pueden impulsar la economía mexicana, aunque mencionó que todos sus miembros “siguen invirtiendo”.
“Seguimos apostando por el país. Pero pues somos una parte del todo, no somos la mayoría, somos unos representantes de diferentes industrias, líderes la mayoría de sus industrias, pero no representamos toda la economía”, comentó. Dijo además que se tiene que trabajar en la inversión en temas de infraestructura.
“Con mucho optimismo, tiene que haber crecimiento y tiene que haber inversión. Que todos trabajemos juntos”, comentó Antonio del Valle, fundador de Grupo Kaluz.
Por su parte, Guadalupe de la Vega, mejor conocida como Pita de la Vega, quien es empresaria e inversionista, afirmó que la presidenta fue “especialmente receptiva” y explicó todo lo que se está haciendo.
“Se le presentaron las diferentes inquietudes y propuestas”, comentó.



