“Qué viva México”, el mensaje de la presidenta Claudia Sheinbaum a Donald Trump

Por Diego Aguilar

Esta tarde la presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con empresarios e inversionistas en el Museo Kaluz, en la Ciudad de México, donde a su llegada al recinto dejó ver que defenderá la soberanía del país el día de mañana, que se reunirá con el presidente estadounidense Donald Trump.

¡Qué viva México!”, respondió la mandataria mexicana a un medio de comunicación que preguntó sobre ¿qué le dirá a Trump durante su junta?

La jefa del Ejecutivo mexicano asistió a una comida con los miembros del Consejo Mexicano de Negocios (CMN). Al evento asistieron personajes como Claudio X Gonzalez, Germán Larrea, Emilio Azcárraga, Altagracia Gómez, Antonio del Valle y otros miembros más del grupo.

En este sentido, Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor Empresarial, dijo que tiene buenas expectativas para la reunión de los presidentes, que cabe mencionar que se llevará a cabo posteriormente al sorteo de la Copa Mundial FIFA 2026, que se llevará a cabo en Washington D.C. este viernes.

“Yo creo que nos ha representado no solo dignamente, sino pues una de las mejores respuestas, si no es que la mejor respuesta al cambio de política económica global en el mundo”, dijo Altagracia.

“Y creo que va a seguir siendo eso. Mañana es una muestra de amistad entre los tres países por el tema de FIFA, pero las mejores expectativas”, añadió.

Entre los asistentes que quisieron hablar con la prensa, se encontró Claudio X González, quien aseguró que México necesita más inversión y se debe trabajar en ello.

Esta reunión se da en el contexto en el que México atraviesa debilidad e incertidumbre económica, especialmente se dio tras la llegada de Trump a la Casa Blanca, en un segundo periodo presidencial.

Una de las políticas controvertidas del mencionado fue la imposición de aranceles a más de 184 países del mundo, incluidos México y Canadá, miembros del Tratado entre estos tres países de América del Norte, mejor conocido como T-MEC.

Este 2026, además de llevarse a cabo la copa mundial de fútbol, se revisará el tratado comercial. Algunos expertos ven cambios importantes en el acuerdo, aunque el miércoles la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que México saldrá beneficiado de dicha revisión.

Actualmente, México paga aranceles de 25% a la exportación, con dirección estadounidense, a productos de acero, aluminio y cobre.

Para que el país no enfrentará más gravámenes, el gobierno de Estados Unidos exigió mejoras al gobierno de Claudia Sheinbaum en materia de seguridad, migración y narcotráfico.