Anthropic despliega $50,000 millones de dólares para construir centros de datos de IA en EE. UU.

Anthropic, la startup de Inteligencia Artificial respaldada por Amazon, ha anunciado una monumental inversión de $50,000 millones de dólares destinada a la construcción de nuevos centros de datos en Estados Unidos


Esta acción marca un salto significativo en la carrera por dotar de infraestructura de cómputo al sector de la Inteligencia Artificial.

La firma, conocida por su chatbot Claude, realizará el despliegue de estas instalaciones en Texas y Nueva York, en asociación con la firma de infraestructura británica Fluidstack.

Para Anthropic, que recientemente alcanzó una valoración de cerca de $183,000 millones de dólares, la construcción de infraestructura propia es una jugada clave para escalar sus modelos, reducir la dependencia de las nubes de grandes competidores y competir más eficazmente contra gigantes como OpenAI.

La compañía subraya que estas instalaciones son necesarias para soportar la creciente demanda empresarial de su modelo Claude y mantener su investigación “al límite”.

Se estima que el proyecto generará alrededor de 800 empleos permanentes y unos 2,400 empleos temporales durante la fase de construcción. Sin embargo, la inversión intensifica el debate sobre la sostenibilidad de estos centros de datos, dada su gran huella energética, y la concentración geopolítica de la capacidad de cómputo en EE. UU.