EE. UU. y Corea del Sur finalizan acuerdo comercial

Los presidentes Donald Trump y Lee Jae Myung finalizaron un acuerdo comercial y de inversión, culminando meses de negociación sobre la implementación de un pacto marco.


El acuerdo, vigente hasta enero de 2029, promete impulsar la manufactura y el comercio bilateral, e incluye una significativa cooperación en energía y defensa.

Inversión récord y salvaguardas financieras

El componente central del acuerdo es el compromiso de Corea del Sur de invertir $350 mil millones de dólares.

  • Inversión detallada: El monto se desglosa en $150 mil millones para inversiones en construcción naval y $200 mil millones como una promesa de inversión diseñada para ser flexible, utilizando préstamos, garantías y capital.
  • Inversión surcoreana en EE. UU.: Las empresas surcoreanas se comprometieron a realizar inversiones en Estados Unidos que superarán los $600 mil millones de dólares.
  • Salvaguardas: El acuerdo impone un tope de $20 mil millones anuales a los desembolsos para proteger el mercado de divisas de Corea. Además, solo se perseguirán “proyectos comercialmente viables con flujo de caja garantizado”.

Reducción arancelaria y suministros clave

El acuerdo comercial ofrece beneficios comerciales inmediatos para Seúl:

  • Aranceles automotrices: Los aranceles estadounidenses sobre las importaciones de automóviles coreanos se reducirán del 25% al 15%, eliminando la desventaja competitiva que Corea tenía frente a Japón.
  • Farmacéuticos: Las exportaciones farmacéuticas coreanas recibirán garantías de que coincidirán con el arancel más bajo ofrecido a cualquier socio comercial de EE. UU..
  • Semiconductores: Los aranceles aplicados a los semiconductores coreanos no serán menos ventajosos que los aplicados a Taiwán, el principal competidor.

Cooperación en energía y defensa

El pacto también extiende la cooperación a áreas estratégicas:

  • Energía: Corea del Sur acordó comprar “grandes cantidades” de petróleo y gas a Estados Unidos.
  • Submarinos de Propulsión Nuclear: El presidente Trump otorgó a Corea del Sur la aprobación para construir un submarino de propulsión nuclear. Curiosamente, Trump señaló que la construcción se realizaría en los astilleros de Filadelfia (Philadelphia Shipyards), lo que se presenta como un impulso a la industria de construcción naval estadounidense.