Milei logra triunfo histórico en legislativas.

El partido del presidente argentino, Javier Milei, La Libertad Avanza (LLA), obtuvo un rotundo triunfo en las recientes elecciones legislativas de medio término.


La victoria, que superó la mayoría de los pronósticos, consolida el poder del oficialismo y le proporciona un mayor margen de maniobra para impulsar su agenda de reformas económicas y políticas. El partido alcanzó cerca del 40% de los votos a nivel nacional.

Uno de los resultados más decisivos fue la victoria de LLA en la provincia de Buenos Aires, un bastión histórico del peronismo y el distrito electoral más grande del país. La remontada del oficialismo, revirtiendo el resultado de elecciones provinciales previas, fue crucial para el triunfo general.

El oficialismo se impuso en una amplia mayoría de las 24 circunscripciones de Argentina; históricamente, los oficialismos suelen salir debilitados de las elecciones de medio término. En contraste, LLA mejoró su rendimiento electoral en comparación con las elecciones presidenciales de 2023, lo cual representa un respaldo a la gestión actual.

LLA logró asegurar un tercio de los escaños en la Cámara de Diputados, y aumentó significativamente su presencia en el Senado. Si bien no alcanza la mayoría absoluta, esta fuerza le otorga al Gobierno la capacidad de vetar leyes y negociar desde una posición de mayor solidez.


Los comicios registraron la participación más baja desde el retorno a la democracia (alrededor del 68%). Este alto nivel de abstención puede interpretarse como un factor que favoreció al oficialismo al movilizar a su base más leal.

Este nuevo panorama legislativo permite a Milei afirmar que el país contará con “el Congreso más reformista de su historia”, abriendo una nueva fase en la implementación de sus políticas de austeridad.