Canadá espera “disposición americana” para reanudar diálogos arancelarios

Las negociaciones comerciales entre Canadá y Estados Unidos se encuentran suspendidas, con el Primer Ministro canadiense, Mark Carney, señalando que su país está listo para retomar las pláticas “cuando los estadounidenses estén listos”.


Este estancamiento se intensificó tras una campaña publicitaria de la provincia de Ontario, financiada con $75 millones de dólares canadienses, que utilizó extractos del expresidente Ronald Reagan advirtiendo sobre el perjuicio de los aranceles para los consumidores y trabajadores estadounidenses.

La Fundación Ronald Reagan criticó el anuncio por uso “selectivo” y edición de audio, mientras que el presidente Trump lo tachó de como “falso”.

Los gravámenes sectoriales impuestos por Washington, incluyendo un 35% a muchas importaciones y tasas específicas para el acero y la automoción, han afectado severamente a Ontario, la provincia más poblada y con mayor economía regional de Canadá.

Funcionarios de EE. UU., como el Director del Consejo Económico Nacional, Kevin Hassett, han manifestado que la “frustración ha ido en aumento” con Canadá, sugiriendo que un “tiempo muerto” podría ser la “llamada correcta”. Ante este panorama, Carney, enfatizó que Canadá también se enfoca en “desarrollar nuevas alianzas” con naciones asiáticas, mientras busca una solución a las barreras comerciales que complican la exportación de cerca de tres cuartas partes de los bienes canadienses a EE. UU.