Secretaría de Hacienda emite 6,300 millones de dólares en bonos globales para refinanciar deuda externa de corto plazo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México concretó la colocación de 6,300 millones de dólares en los mercados internacionales a través de una emisión de bonos estructurada en dos tramos.

La captación de estos flujos se dividió en un nuevo instrumento a 11 años por un monto de 4,800 millones de dólares con una tasa de cupón del 6.25%, complementado por la reapertura de un papel con vencimiento programado para el año 2056 por valor de 1,500 millones de dólares y un rendimiento del 6.75%.

La recepción de posturas por parte de la comunidad financiera global superó las expectativas iniciales de la dependencia, registrando una demanda máxima de 20,693 millones de dólares, lo que significó un exceso de suscripción de 3.3 veces el capital asignado, atrayendo la participación de 266 inversionistas institucionales internacionales.

Las autoridades financieras mexicanas puntualizaron que la liquidación de estos pasivos tiene como objetivo estratégico el financiamiento de una permuta y recompra anticipada de obligaciones soberanas denominadas en moneda extranjera con vencimientos fijados para el corto plazo.

El plan operativo dictamina la absorción total de los títulos en dólares que expiran durante los ejercicios de 2027 y 2028, además de una amortización parcial enfocada en disminuir la carga de los compromisos adquiridos en euros para el año 2029.

Hacienda remarcó que este movimiento de tesorería constituye un ejercicio de optimización de pasivos presupuestarios, por lo cual no representa la contratación de deuda neta adicional para el Estado.