“Perdimos algo de credibilidad”, asegura subgobernador de Banxico Jonathan Heath
- Poder México
- febrero 13, 2026
- Nacional
- Banxico, México
- 0 Comments
La credibilidad y seriedad de Banco de México se puso en juego luego de que las expectativas de la inflación de la propia institución fueran demasiado optimistas, aseguró Jonathan Heath, uno de los cuatro subgobernadores de la entidad en el podcast “Norte Económico”, realizado por Grupo Financiero Banorte.
“Bueno, creo que hay que admitir que teníamos una trayectoria para la inflación completamente increíble, o sea, no se podía creer, absolutamente nadie estaba de acuerdo. Para mi gusto, perdimos ahí algo de credibilidad al mantener una trayectoria para la inflación en estos niveles (3% para mediados de 2026)”, aseguró el funcionario.
Explicó que si se observa el consenso de expectativas de los especialistas sobre la inflación, las proyecciones de Banxico estaban por debajo del consenso, incluso, afirmo, “por debajo del más optimista”.
“Yo diría que es completamente ingenuo pensar que pudiéramos bajar la inflación a 3% para mediados de este año y pues, yo creo que tardamos mucho (en cambiar las expectativas de inflación)”, añadió Heath.
El subgobernador comentó que “finalmente” se actualizó la trayectoria, la cual prevé que el objetivo de 3% para la inflación se alcance en el segundo trimestre de 2027.
“Básicamente, yo diría, en promedio son 50 puntos base más de inflación a lo largo del 2026 y la inflación finalmente está convergiendo a 3 ya para el segundo trimestre del 2027”, destacó.
Sin embargo, señaló que desde su perspectiva existe un problema con esta nueva trayectoria inflacionaria, explicó que aunque sí es un poco más creíble que la anterior, “todavía estamos muy por debajo de los consensos”.
Señaló además que incluso continúa estando por debajo de la previsión “más optimista” de las encuestas.
“Y lo otro es que no hay nadie que está pensando que vamos a poder cumplir la meta para el segundo trimestre del 2027. Y si vemos las expectativas y todas las diferentes encuestas, pues básicamente casi todos creen que no solamente no vamos a cumplir la meta para el segundo trimestre del 27, sino ni siquiera los siguientes cuatro, cinco o diez años”, agregó Heath.
Al respecto, el subgobernador comentó que esta situación lleva a Banxico a “repensar” el porqué no se ha logrado la meta de 3% en “una forma consistente”.
Mencionó que si se toma el profe mío de la inflación, únicamente del 2003 a la fecha se ha cumplido con la meta en dos años, 2015 y 2016, “que fueron años muy atípicos”.
“Pasaron muchas cosas en ese par de años, pero fuera de eso nunca hemos logrado realmente mantener una inflación cerca del 3%. La inflación promedio en ese periodo creo, si me acuerdo bien, creo que es 4.3 o 4.4%”, dijo durante el programa de Banorte.
Para Heath, la Junta de Gobierno de Banxico, que encabeza Victoria Rodríguez Ceja, tiene que examinar cuáles son los determinantes de la inflación, pero al hacerlo, deberán “ir más allá” de los determinantes tradicionales y típicos. Agregó que deberán empezar a explorar “otro tipo” de factores que pudieran ser impedimentos estructurales o factores “no ortodoxos”.
“No sé, creo que habría que realmente hacer un análisis profundo aquí en el banco para tratar de entender y llegar a la conclusión de por qué no hemos logrado cumplir con nuestra meta”, abundó.
La justificación de Banxico
De acuerdo con Jonathan Heath, Banxico estimó una economía débil para 2026, con una brecha de producto en terreno negativo y con un tipo de cambio que señala la apreciación de la moneda, así como varios otros indicadores que les dicen que dichos factores deberían ayudar a que bajara la inflación.
“Por eso se tiene esa trayectoria donde la inflación baja al 3% para el segundo trimestre del año entrante”, explicó.
Sin embargo, cuestionó que se ponga en duda la previsión del banco central. Ante ello, mencionó que los analistas “no creen” que los determinantes tradicionales de la inflación van a estar en esos niveles o porque no son los determinantes tradicionales de la inflación que nos va a explicar la inflación, sino otro tipo de elementos.
“Bueno, mi opinión muy personal, creo que teníamos nosotros antes una trayectoria de inflación que no era muy creíble, pero por lo menos había una cierta consistencia en esa trayectoria a la baja”, comentó.
Heath pide más cautela
Banxico informó que es probable que en marzo pueda volver a recortar su tasa de interés de referencia, la cual se encuentra en 7% y no sufrió cambios en la pasada reunión. Ante las constantes presiones inflacionarias que azotan al país, Heath comentó que la Junta de Gobierno debería ser más cautelosa al decidir el rumbo de la política monetaria.
“Ustedes saben que yo siempre he estado votando casi desde que empezó este ciclo la baja de las tasas, que deberíamos de ser un poco más cautelosos, ir un poco más despacio en las bajas de las tasas”, mencionó.
Explicó además que la pasada decisión en febrero fue unánime por pausa, pero no “le queda claro” cuando estarán listos para retomar una baja en la tasa.
“Sin embargo, eso dicho, yo reconozco que tengo una opinión disidente y pues creo que la mayoría sí piensan que se va a cumplir las metas de inflación y pues si uno cree que se va a cumplir las metas de inflación, pues yo también estaría votando para ir bajando la tasa”, comentó.
“Ese es el problema y por eso he tenido un voto disidente y es porque yo no he creído en la trayectoria que estamos señalando para la inflación de aquí en adelante”, concluyó.



