T-MEC se renovará, aunque con concesiones de México y Canadá a Estados Unidos: Citi
- Poder México
- febrero 13, 2026
- Newsletter, Uncategorized
- Canada, Estados Unidos, México, TMEC
- 0 Comments
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEX) se renovará en julio próximo, aunque esto implicará “concesiones” por parte del gobierno mexicano y canadiense a la administración de Donald Trump, aseguró el banco Citi en un análisis.
“El escenario más probable es una renovación con concesiones de México y Canadá, incluyendo reglas de origen más estrictas, requisitos de contenido estadounidense, con-cesiones en sectores como energía y lácteos”, aseguró la entidad financiera.
Añadió que además podrían existir compromisos en temas no comerciales como migración, seguridad fronteriza y servicios digitales, peticiones que de hecho Trump ya hizo a Claudia Sheinbaum y Mark Carney, sus homólogos, a inicios de su segundo mandato presidencial.
Para la entidad financiera de origen estadounidense, las renegociaciones “probablemente serán complejas”. Señaló que un área clave será el endurecimiento y la aplicación de las reglas de origen, como los requisitos de contenido estadounidense, especialmente dada la intención de la administración de frenar las reexportaciones chinas a través de México.
Añadió que los temas digitales y tecnológicos también estarán al centro, dado el desarrollo reciente de la inteligencia artificial y el sector tecnológico. Además, Citi indicó que la infraestructura de minerales críticos podría discutirse por preocupaciones sobre el dominio chino.
“Otros temas potenciales incluyen prácticas laborales y acceso a mercados. Por su parte, México y Canadá probablemente buscarán discutir la estructura de los aranceles estadounidenses”, aseguró.
Agregó que los próximos trimestres estarán “llenos de titulares” sobre dicho proceso, lo que podría generar volatilidad en los mercados financieros e incertidumbre entre empresas y consumidores dependientes de estos corredores comerciales.
“El USMCA no es solo un acuerdo comercial; es una asociación económica estratégica que ha integrado la economía norteamericana, fomenta la competitividad regional y proporciona una base estable para la inversión y el crecimiento”, señaló en el análisis Paul Burroughs, vicepresidente de banca corporativa para América del Norte en Citi.
La importancia del Tratado
Citi aseguró que, en términos simples, el acuerdo comercial “sustenta billones de dólares” en comercio trilateral, facilita cadenas de suministro complejas y proporciona un entorno regulatorio predecible, esencial para la planeación empresarial y la inversión en todo el continente.
“En esencia, el T-MEC fortalece la protección de la propiedad intelectual y moderniza las reglas del comercio digital. Para las empresas, esto se traduce en mayor certidumbre para la innovación, condiciones equitativas para los trabajadores y lineamientos más claros para los flujos transfronterizos de datos, todos elementos vitales para la competitividad”, explicó.
Añadió que las reglas de origen del sector automotriz, que exigen un mayor porcentaje de contenido regional y una proporción significativa proveniente de zonas de altos salarios, también han sido determinantes para reforzar la manufactura regional y las cadenas de suministro.
“La importancia de renovar el T-MEC ahora, en su primera revisión, no puede subestimarse. Un entorno comercial estable es un pilar de la confianza económica”, señaló Citi.
Agregó que abrir negociaciones o permitir que el acuerdo expire introduciría incertidumbre, con el potencial de interrumpir cadenas de suministro consolidadas, aumentar aranceles y complicar las operaciones transfronterizas.
“Este escenario podría disuadir la inversión extranjera directa, frenar el crecimiento económico y provocar pérdidas de empleo en los tres países”, afirmó.
También apuntó que el acuerdo actúa como un baluarte frente a la volatilidad económica global al fomentar vínculos económicos regionales sólidos. Afirmó que una era marcada por cambios geopolíticos y vulnerabilidades en las cadenas de suministro, un bloque comercial norteamericano robusto ofrece resiliencia y reduce la dependencia de mercados más distantes o menos estables.
Citi, incluyó también otros tres escenarios, los cuales incluyen: una renovación del acuerdo, extendiendo su vigencia hasta 2042; sin acuerdo en 2026, pasando a revisiones anuales hasta una posible expiración en 2036 y, por último, el retiro de alguno de los países, con seis meses de aviso, lo que permitiría acuerdos bilaterales.
“Una renovación sin cambios es poco probable, pero un colapso total también lo es”, destacó.
T-MEC, la clave de México para crecer
Por otro lado, de acuerdo con la calificadora Moody’s Ratings, la renovación del tratado es la clave para que la economía de México crezca. Mencionó que la incertidumbre que rodea a la próxima revisión provocó caídas en la inversión que llega al país, lo que terminó por lastrar el desempeño económico nacional.
Explicó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció un estimado de 0.5% en 2025, el nivel más bajo desde 2021. Añadió que la inversión se debilitó desde 2024 debido a la creciente incertidumbre en la política doméstica relacionada con reformas institucionales y presiones externas, incluyendo cambios en la política comercial de Estados Unidos y la ya mencionada revisión del T-MEC.
En este contexto, señaló, el T-MEC sigue siendo “un ancla” importante para la confianza de los inversionistas al proporcionar un marco basado en reglas para el comercio y la resolución de disputas, un rol que ha ganado relevancia tras la reciente reforma judicial.
No obstante, indicó que la incertidumbre continua sobre el acuerdo pesaría sobre el sentimiento empresarial y el entorno operativo.
“Nuestro escenario base asume que México mantendrá las ventajas de acceso preferencial al mercado estadounidense bajo un acuerdo comercial formal”, mencionó la calificadora.
Destacó que autoridades de ambos países han reportado avances significativos en elementos clave de la revisión del T-MEC, incluyendo reglas de origen, estándares laborales y mecanismos de resolución de disputas. También se ha fortalecido la cooperación en seguridad y acuerdos sobre minerales críticos.
“Sin embargo, persiste la incertidumbre sobre el marco futuro que regirá la relación comercial trilateral, y podría extenderse más allá del hito del 1 de julio”, advirtió.
“No descartamos ciclos de revisión anual o acuerdos bilaterales, lo que prolongaría la incertidumbre y pesaría sobre la inversión”, concluyó.



