Peso cierra 2025 con su mejor apreciación desde 1994
- Poder México
- enero 2, 2026
- Nacional
- México
- 0 Comments
El peso cerró el año con una apreciación de 13.37% frente al dólar estadounidense en este 2025, lo que representó su mejor avance desde 1994, año en el que la moneda mexicana empezó a fluctuar libremente en el mercado internacional.
De acuerdo con información de Banco de México (Banxico) el peso cerró a un costo de 18.00 pesos por billete verde, lejos del 20.78 pesos que registró a finales de 2024.
Pese a dicha apreciación, la moneda mexicana no registró su mejor cierre en lo que va de las administraciones morenistas, ese dato perteneció a 2023 cuando el peso logró un costo de 16.91 pesos por dólar.
Para Banco Base, este cierre responde principalmente a una debilidad general del dólar a nivel global, junto con una percepción de estabilidad en los mercados emergentes. Explicó que en el caso de México, el peso ha encontrado apoyo en la resiliencia de la actividad económica y en la expectativa de que el diferencial de tasas siga siendo atractivo, aun cuando el mercado empieza a descontar ajustes graduales en la política monetaria de Estados Unidos en 2026.
La entidad explicó que la apreciación del peso mexicano se debió principalmente a la debilidad del dólar ante la expectativa de recortes a la tasa de interés por parte de la Reserva Federal.
“Hacia el cierre del año, con el anuncio de que Estados Unidos haría inyecciones de capital para procurar un funcionamiento ordenado del mercado financiero, el dólar reanudó su tendencia a la baja”, explicó la entidad financiera.
También señaló a las posiciones de carry trade como factor positivo al peso, por el amplio diferencial de tasas de interés entre México y economías avanzadas como Estados Unidos y Japón, y una menor percepción de riesgo sobre México.
“Hacia el cierre del 2025, el peso mexicano también ganó impulso por el fortalecimiento de la plata en el mercado de materias primas. La plata acumuló una ganancia en el año de 146.95%, su mayor avance anual desde 1979, alcanzando una cotización histórica de 84.01 dólares por onza”, indicó Banco Base.
Para Diego Albuja, analista de Mercados en ATFX LATAM esta situación sugiere un entorno de mayor estabilidad cambiaria en el corto plazo, lo que reduce la volatilidad para coberturas y operaciones comerciales, mientras el mercado espera nuevos catalizadores que definan la dirección del dólar en el arranque del próximo año.
“En mi opinión, el peso mexicano termina 2025 mostrando fortaleza relativa, a pesar de un contexto global aún incierto. Mientras el dólar no recupere impulso claro y los datos macroeconómicos de México se mantengan sólidos, este rango puede seguir funcionando como zona de equilibrio para el tipo de cambio”, indicó el experto.
Añadió que el próximo catalizador relevante será el dato de empleo en Estados Unidos y el tono de la Reserva Federal (Fed) en enero, situación que, según el analista, marcará el inicio de la dinámica cambiaria para 2026.



