El IIF proyecta un crecimiento económico del 0.3% para México

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) ha publicado una actualización de sus pronósticos económicos para México, señalando una desaceleración más pronunciada de lo previsto anteriormente.

Según el organismo, el Producto Interno Bruto (PIB) del país registraría un crecimiento del 0.9% en 2025, mientras que para 2026 la cifra descendería hasta un 0.3%.

El reporte del IIF identifica diversos elementos internos y externos que presionan a la baja el dinamismo de la economía mexicana para el próximo año; entre ellos, las reformas constitucionales y los cambios regulatorios en curso han generado una postura de cautela entre los inversionistas.

Así mismo, la política comercial es un factor importante; debido al entorno de posibles aranceles y la revisión del T-MEC hacia 2026, se perciben como riesgos para el flujo de exportaciones y se observa un agotamiento en la fuerza del consumo privado, sumado a una política monetaria que, aunque en fase de ajuste, mantiene tasas que limitan el financiamiento.

El IIF advierte que el margen de maniobra para el gobierno federal es limitado debido al déficit fiscal. El informe subraya que la capacidad de México para atraer inversión mediante el nearshoring podría verse comprometida si no se ofrece certidumbre jurídica y estabilidad en el suministro eléctrico, factores que influyen directamente en la revisión a la baja para el cierre de 2026.