Union Pacific Railroad y Norfolk Southern presentan solicitud formal de fusión ante el STB.
- Ana Paula Sánchez
- diciembre 22, 2025
- Empresas
- Estados Unidos, Norfolk Southern, Union pacific railroad
- 0 Comments
Las dos potencias del sector ferroviario, Union Pacific y Norfolk Southern, han sacudido la industria logística al anunciar su intención de consolidarse en una sola entidad.
La solicitud presentada ante la Surface Transportation Board (STB) marca el inicio de un riguroso proceso de revisión regulatoria que evaluará el impacto de esta megafusión en la competencia y la eficiencia del transporte de carga.
La combinación de ambas empresas daría lugar a una red que dominaría gran parte del mercado estadounidense, uniendo el Oeste (territorio de UP) con el Este y el Sureste (dominio de NS).
Las principales ventajas de esta unión persisten sobre la eficiencia operativa al reducir tiempos de tránsito, fortalecer la oferta ferroviaria y tener una mayor capacidad de respuesta ante interrupciones.
A pesar de las promesas de eficiencia, el STB aplicará sus estrictas reglas de “interés público” establecidas en 2001. Se espera que grupos de cargadores y competidores expresen preocupaciones sobre el poder de mercado y posibles aumentos en las tarifas, lo que anticipa un periodo de audiencias públicas exhaustivas durante 2026.



