Banxico descarta riesgo sistémico tras señalamientos de lavado de dinero en bancos mexicanos

El Banco de México (Banxico) afirmó que las recientes acusaciones dirigidas a tres instituciones financieras no representan un peligro para la estabilidad del sistema financiero del país, así lo mencionó su Gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja, en conferencia de prensa, donde además señaló que la entidad monetaria mantiene una supervisión estrecha junto con las autoridades competentes para evitar que se blanqueen capitales en el sistema financiero mexicano.

“No existen señales de contagio hacia otros intermediarios financieros ni evidencia de que se lleven a cabo procedimientos similares contra otras entidades del sector”, sostuvo la gobernadora.

Esta situación se dio casi seis meses después de que la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), órgano del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, acusara a CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa, de lavar dinero proveniente de varios cárteles originarios de México.

Rodríguez Ceja explicó que el banco central ha dado seguimiento puntual al caso desde su origen y que actuará, de ser necesario, con las herramientas que le otorgan sus facultades legales para preservar la estabilidad financiera en el país.

Añadió que la situación que enfrentan estas instituciones obedece a condiciones específicas y no a un fenómeno generalizado.

Tras la acusación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), decidieron intervenir a las entidades para esclarecer los hechos y para proteger al sistema financiero. Además, Hacienda encabezó la escisión del negocio fiduciario de CIBanco e Intercam Banco, dada su relevancia del primero mencionado en este sector.

A junio de este año, CIBanco llegó a administrar hasta 3 billones de pesos en fideicomisos, situación que lo identificó como el principal jugador en este negocio en la banca comercial.

Posteriormente, en agosto, SHCP anunció que Multiva y Kapital adquirían los negocios fiduciarios de CIBanco e Intercam, respectivamente. Ahora, de acuerdo con datos de la CNBV a octubre, Multiva administra 2 billones de pesos en fideicomisos, mientras que Kapital se convirtió en Grupo Financiero, pues expandió su negocio.

Pese a esta situación, Hacienda siempre destacó que Intercam y CI siempre mantuvieron una baja participación en el mercado bancario. En octubre pasado, CIBanco, a través de sus accionistas, decidió renunciar a su licencia bancaria.

En este sentido, la gobernadora destacó que la participación de dichas entidades dentro del sistema financiero era reducida, lo que también influyó en que se generara riesgo sistémico.

Además, señaló que la Secretaría de Hacienda y CNBV implementaron medidas, ya mencionadas, para asegurar la continuidad operativa de las instituciones involucradas y mitigar efectos adversos.

También subrayó que el sistema financiero mexicano se mantiene sólido, al cumplir con los lineamientos de Basilea III en materia de capital y liquidez, y operar bajo estándares internacionales del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), lo que refuerza su resiliencia ante posibles eventos disruptivos.

Como parte del proceso de mejora continua, Banxico informó que se implementan nuevas tecnologías para fortalecer la prevención de lavado de dinero, especialmente en los procesos de debida diligencia, que incluyen verificaciones y controles para evaluar riesgos entre clientes y usuarios.

Rodríguez Ceja añadió que existen canales de comunicación eficientes entre autoridades, instituciones financieras y contrapartes internacionales, particularmente con homólogos en Estados Unidos.

Banxico reiteró que las autoridades financieras permanecen vigilantes y preparadas para actuar ante cualquier eventualidad.

“El banco central continuará trabajando en coordinación con el resto de las autoridades para garantizar el buen funcionamiento del sistema financiero y los sistemas de pago del país”, concluyó.