Scotiabank espera que T-MEC se renueve y busca aprovechar esta oportunidad para reinventarse

El banco canadiense Scotiabank espera que la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) culmine en la continuación del mismo de cara al 2026, pero además de los beneficios que continuará dando para Norteamérica, la entidad financiera busca aprovechar esta oportunidad para atraer clientes, financiar proyectos y hacer crecer su negocio.

En una reunión con medios de comunicación, Manuel Silva, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Scotiabank México, aseguró que uno de los retos que tiene el banco es “capturar la oportunidad” que les brinda el corredor de Norteamérica, ya que esta región representa alrededor del 70% de sus operaciones y quieren apostarle a un mayor crecimiento.

“En Canadá somos un banco universal, en México somos el cuarto banco por tamaño total de cartera de crédito, y en Estados Unidos nuestras operaciones solo son de global capital market investment banking. O sea la gran empresa, pero igual esa conectividad que ofrecemos es la que queremos aprovechar porque es nuestra ventaja competitiva en el mercado”, aseguró.

“Va a tardar, pero se va a dar”, agregó.

Los comentarios se dieron mientras México enfrentó una incertidumbre económica derivada de aranceles impuestos desde Washington, así como de momentos de tensión en materia comercial donde el presidente estadounidense llegó a poner en duda la continuidad del tratado entre los tres países.

De acuerdo con el directivo, el banco no sólo quiere financiar proyectos de energía o manufactura de empresas canadienses en México, sino también quiere ayudar a los empresarios a gestionar sus recursos.

“Ahí hay una oportunidad enorme por cómo ha crecido la riqueza en un país como México, en otros países de América Latina. y el pequeño porcentaje de familias o de personas que realmente recurren a un advisor experto para gestionar su patrimonio”, comentó Silva.

Aseguró que en el banco poseen un accionista que confía “al 100%” en México y en la oportunidad que representa el país.

“Por algo cuando replanteamos la estrategia México First, México Primero, entonces confiamos mucho en eso, tanto en la reunión con la presidenta Sheinbaum como en conversaciones que hemos tenido sobre el tema hemos reiterado de que confiamos al 100% que se va a dar el 2026, va a ser un año clave sin duda alguna, el bloque económico es demasiado importante para la economía global”, afirmó.

Comentó que desde el banco ven el tema con expectativa, al igual que los inversionistas con los que se han reunido en México.

Todos saben que se va a dar, todos saben que sería una locura que no se dé (la renovación del tratado)”, mencionó

Sin embargo, comentó que el tema es cómo poner ciertos temas en la agenda, que son importantes para la conversación, para que las negociaciones lleguen “a buen puerto”.

“Y algo creo bueno que han visto los canadienses en torno a todo este contexto ha sido el acercamiento que ha tenido México y Canadá más allá de la negociación del tema como tal”, dijo.

Al ser cuestionado sobre los planes de inversión en los que participa Scotiabank, Silva comentó que no puede compartirlos, pero reiteró que hay tres mercados en donde se concentra la inversión de Scotia, Canadá, México y Estados Unidos.

“De hecho, salimos de algunos mercados recientemente, salimos de Costa Rica, Colombia y Panamá, justamente en esta línea de invertir en aquellos mercados que son prioritarios y desinvertir o buscar la manera correcta de estar en estos mercados”, agregó.

“Lo que queremos es invertir más en mercados como este. Nuestra presencia sigue en México, que son mercados importantísimos para nosotros”, añadió.

Señaló además que se encuentran participando en espacios de discusión sobre el tratado comercial y que Pablo Elek, director general de Scotiabank México ha estado en mesas de discusión sobre el T-MEC, especialmente cuando han ido empresarios mexicanos a Canadá.

“Allá los recibimos también con líderes del banco, entonces esta integración se está dando en las conversaciones, con la presidenta Sheinbaum surgieron varios temas donde nosotros podemos apoyar como institución financiera con presencia única en el corredor de Norteamérica de manera puntual sectores que conocemos muy bien por la experiencia que tenemos en el sector financiero, energía, manufactura, industria, minería, entre otros”, abundó.

Explicó que se está dando una colaboración y que desde el banco “están más que felices” de poder actuar como puente y conector para apoyar a los gobiernos de los tres países en medio de la mencionada negociación.

Sobre el Plan México, una estrategia que presentó el gobierno de Claudia Sheinbaum para incentivar la inversión en el país, Silva comentó que “es algo que surge muchísimo en las reuniones” y que hay prioridades en ciertos sectores, como es el caso de energía.

“Hay mucho interés por los fondos de pensiones, por ejemplo los canadienses y cómo pueden atraer inversión aquí. Nosotros estamos jugando nuestro rol de actuar como conector, inversor y asesor también, porque sabemos también los intereses canadienses”, señaló.

Por otro lado, señaló que desde el banco buscan impulsar a las pequeñas y medianas empresas (pymes), quienes son parte fundamental de la economía trinacional.

“Nuestra visión como banco a nivel global es ser el socio financiero más confiable para nuestros clientes”, dijo.

Señalo que su diferencial se encuentra en la búsqueda y aplicación de soluciones en digital, cambios en sucursales, e incluso transformación del modelo de atención con especialistas de inversión.