La estrategia de SAP para impulsar la transformación digital en empresas mexicanas

Paola Becerra comparte cómo la compañía está facilitando la adopción de la nube, integración de datos e inteligencia artificial, con un enfoque especial en pymes y desarrollo de talento nacional para generar un impacto sostenible en el mercado mexicano.


Con más de cinco décadas de experiencia, SAP es un referente global en soluciones de gestión empresarial. En México, la estrategia prioriza acelerar la migración a la nube, integrar datos en toda la organización y habilitar casos de uso de inteligencia artificial (IA) que generen valor medible.

“La única manera en la que podemos ayudar a que eso suceda es, primero, que nuestros clientes evolucionen a la nube. Una vez en la nube, poder embeber una estrategia de datos e inteligencia artificial aplicada al negocio para que nuestros clientes se mantengan realmente competitivos y puedan seguir evolucionando”, señaló Paola Becerra, presidenta de la compañía en México.

En exclusiva para Poder México, la directiva enfatiza que la calidad de los datos es fundamental para el éxito de la inteligencia artificial. “Para tener una inteligencia artificial relevante, es necesario tener datos de calidad”, afirmó. Y explicó que el proceso implica extraer, analizar y contextualizar los datos, para luego integrarlos en la inteligencia artificial y optimizar los procesos de negocio en empresas de todos los tamaños.

En ese escenario, Becerra destaca el alto potencial de México como hub de desarrollo digital e innovación. Señala que el dinamismo y la diversidad empresarial permiten crear modelos de negocio que fortalecen el mercado local y generan referencias para expandirse internacionalmente.

Integración, datos e IA: el diferencial competitivo.

En un mercado con múltiples plataformas similares, SAP se diferencia por su integración de procesos y datos de extremo a extremo. “Tenemos la frase: ‘AI first, suite first’. En la suite completa es donde está la diferencia. Porque ahí logramos integrar procesos y datos, y ahí es cuando podemos agregar valor al negocio”, explicó.

Según una encuesta patrocinada por la compañía, el 63% de las empresas encuestadas prevé un impacto significativo de la inteligencia artificial, aunque solo el 40% anticipa un impacto positivo. La directiva reconoce que México no es un early adopter, pero destaca la aceleración significativa en la migración de clientes a la nube desde el año pasado, con referencias en diversas industrias.

SAP también está transformando su organización para alinearse con el mercado. “Primero, cómo SAP está invirtiendo en innovación de producto para ayudar realmente a nuestros clientes con integración, datos e inteligencia artificial. Y, por otro lado, cómo ponemos al cliente en el centro. Cómo lo ayudamos a que realmente obtenga el valor de esa tecnología”. Este enfoque requiere un rediseño organizacional que permita medir y sostener la adopción y el valor de negocio.

Ecosistema, pymes y talento para escalar valor

Un aspecto relevante de SAP en México es que el 80% de sus clientes son pequeñas y medianas empresas. Paola Becerra enfatiza: “Buscamos democratizar el acceso a la innovación y a la inteligencia artificial”. Para lograrlo, la compañía apuesta por simplificar procesos y facilitar la adopción tecnológica, sin requerir que las empresas cuenten con experiencia avanzada en arquitecturas de datos.

Para cumplir esta misión, SAP se apoya en una red de aliados que aportan capacidades especializadas. Esto incluye hyperscalers como Azure, AWS, Google e IBM, así como socios en consultoría, startups y tecnologías de nicho como Perplexity o Databricks, que permiten un análisis avanzado de datos sobre la plataforma business cloud.

SAP se enfoca en la innovación práctica. “Estamos trabajando fuertemente en desarrollar casos de uso concretos dentro de nuestras aplicaciones; actualmente contamos con más de 300 ya implementados”, explicó. La activación de estos casos depende de la configuración de cada cliente, con la Business Technology Platform (BTP) como base para la gestión de datos y el desarrollo tecnológico.

Paola Becerra resume su objetivo de gestión: “Mi principal apuesta es que logremos generar un impacto en la industria mexicana, acompañando la evolución digital”. Destaca la importancia de desarrollar talento local para apoyar a los clientes en sus procesos de transformación y aspira a un acompañamiento integral, basado en la comprensión de las necesidades de cada cliente. Ese acompañamiento, agregó, representa la diferencia entre iniciar un proceso de transformación y consolidarlo. “Emprender un proyecto de modernización es un primer paso; lo esencial es garantizar que ese esfuerzo conduzca realmente hacia los objetivos planteados”, concluyó. Bajo esa lógica, la propuesta de valor integra nube, analítica de datos e inteligencia artificial con una colaboración abierta con el ecosistema, para operar al ritmo que exige el mercado.