Banqueros esperan que el Estado de Derecho en México se fortalezca en 2026

Por Diego Aguilar

La Asociación de Bancos de México (ABM) espera que el Estado de Derecho en México se fortalezca de cara al 2026, luego de que el país atravesara una Reforma Judicial que sembró incertidumbre y complicó el clima de negocios en México.

“Te diría que nosotros estamos confiados en que las instituciones de México y el Estado de Derecho van a continuar fortaleciéndose y contamos con que la nueva Fiscal General de la República, una vez que ya quede formalizado su nombramiento, continúe con este camino de fortalecer el estado de derecho”, comentó Emilio Romano, presidente de la ABM.

En conferencia de prensa, dijo que recientemente se han adoptando reformas en materia judicial que traen “elementos” que se están acomodando en esta estrategia del gobierno.

Señaló que ste cambio también abona a ajustes y que confían en que van a poder contribuir a contar con un Estado de Derecho.

“Quiero hacer notar que uno de los principales requerimientos para que la banca pueda crecer y el país pueda crecer es que haya certidumbre”, aseguró.

“La incertidumbre acaba con la inversión, la incertidumbre, acaba con la con la con el crédito, acaba con la voluntad de crecer”, agregó.

Explicó que por eso es muy importante que en México se cuenten con “reglas claras” que se apliquen de manera imparcial, pronta y expedita y en ese contexto, dijo, sé cuente con que la fiscalía va a hacer y va a abonar en ese en ese sentido.

Se espera que Ernestina Godoy tome el mando de la FGR, en sustitución de Alejandro Gertz Manero, quien dejó el cargo en días recientes.

Crecimiento no esperado

Mientras tanto, estimó que en la ABM esperan que este año cierre con un crecimiento económico que no es “el que esperaban”.

“Nuestro país debe estar creciendo a niveles del 3 o 4% y no tenemos por qué no estar creciendo a esos niveles”, lamentó.

Señaló que en la medida en que tengamos certidumbre de que la reglas estén claras, entonces se avanzará en el tema económico,

“Este año ha sido un año yo diría de transición, principalmente, y hay que ser muy honestos, la incertidumbre ha sido el principal motivo, por los reacomodos de las cadenas productivas a nivel global, por la decisión de nuestro principal socio comercial de reestructurar sus alianzas”, dijo Romano.

Agregó que ante la revisión del T-MEC, México quedará en una mejor posición y que esto permitirá la ventaja de ser el país “por excelencia” de producción y de integración de las cadenas de producción en el norte de América.

“Entonces, si bien este año es un año que pues decepciona en materia de crecimiento, el año que entra consideramos que un crecimiento arriba del 1% es factible”, dijo.

Explicó que creen que puede ser mayor a 1%, pero todavía no tienen “visibilidad” de qué tan cercano o lejano durante el año, se van a ir dando estas nuevas claridades.

“En materia de comercio exterior y en materia del T-MEC. En la medida en que se den más temprano en el año, podríamos estar viendo crecimientos más altos”, aseguró.

Esta situación se da mientras la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimó un Producto Interno Bruto (PIB) para México de entre 1 y 1.5% para este año, mientras que el intervalo para 2026 va de entre 1.8 y 2.5 por ciento.

“También tiene que ver con cómo se desempeña la economía de los Estados Unidos de América, que es fundamental para la economía mexicana”, añadió.

Tags: