Coparmex e Index celebran alza del salario en 13% y reducción de jornada laboral a 40 horas

Por Diego Aguilar

El gobierno de Claudia Sheinbaum anunció un alza de 13% en el salario mínimo a partir de 2026, así como una reducción a la jornada laboral semanal a 40 horas. Ante esta situación, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (index) celebraron los nuevos beneficios para los trabajadores en México.

Cabe señalar que los presidentes de ambos organismos asistieron a la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde opinaron sobre estos temas.

“Desde la Coparmex reconocemos el acuerdo tripartito del Consejo de Representantes de la CONASAMI para ajustar el salario mínimo general de $278.80 pesos a $315.04 pesos, así como el acuerdo para establecer una jornada laboral de 40 horas semanales de manera gradual”, aseguró Juan José Sierra Álvarez, presidente de la confederación.

Señaló que este resultado confirmó que los consensos entre empleadores, trabajadores y gobierno pueden fortalecer el ingreso sin afectar la estabilidad del empleo formal.

Explicó que este incremento integró un Monto Independiente de Recuperación de 17.01 pesos y un componente inflacionario de 6.5 por ciento, lo que permitió que el salario mínimo cubra el 100 por ciento de la línea de bienestar familiar, cuyo valor alcanzó en octubre de 2025 los 9,519.82 pesos mensuales, que son equivalentes a dos canastas alimentarias y no alimentarias.

“Valoramos, además, el aumento diferenciado para el salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte de 419.88 a 440.87 pesos, mediante un ajuste inflacionario del 5 por ciento”, agregó.

Esta medida, dijo, evita distorsiones en el mercado laboral. En esa región, el salario mínimo ya superaba la meta de la presidenta Claudia Sheinbaum de alcanzar 2.5 veces el valor de la canasta alimentaria y no alimentaria; con el nuevo ajuste, dicha referencia se rebasa en alrededor de 12%, lo que refleja un esfuerzo coordinado para fortalecer el ingreso.

“Este proceso muestra que empleadores, trabajadores y gobierno podemos construir consensos que mejoren el poder adquisitivo sin comprometer la estabilidad laboral”, dijo Sierra Álvarez.

Ratificamos nuestro acompañamiento al objetivo planteado por la presidenta Claudia Sheinbaum de alcanzar para 2030 un salario mínimo equivalente a 2.5 veces el valor de las canastas alimentaria y no alimentaria”, agregó.

Explicó que para sostener esa ruta, consideran indispensable realizar una observación continua del mercado laboral, la inflación y el crecimiento económico, a fin de evaluar cada año la pertinencia de los ajustes y garantizar estabilidad para las empresas y el empleo formal.

Sobre la jornada laboral de 40 horas, señaló que su implementación será gradual a partir de 2027 mediante una reducción de dos horas por año.

“Este esquema progresivo permitirá que las empresas adapten sus procesos internos y preserven su competitividad, al tiempo que amplían el equilibrio entre trabajo y vida personal para millones de Trabajadores”, dijo.

El acuerdo considera también un régimen de tiempo extraordinario de hasta 12 horas semanales, sin exceder cuatro horas por día y en no más de cuatro días, mientras que los detalles restantes se definirán en las adecuaciones a la Ley Federal del Trabajo.

“Esta ruta ordenada contribuirá a que la transición se realice con certidumbre jurídica y con respeto a la operación de las Micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que representan la columna vertebral del empleo formal”, comentó.

Por su parte, el Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (index), encabezado por Humberto Martínez Cantú, señaló que el sector manufacturero de exportación contribuye con 3.3 millones de empleos directos y más de 6 millones de indirectos, lo que refleja la importancia de esta industria y su papel para encontrar consensos entre empleadores, trabajadores y gobierno, fortaleciendo el ingreso sin afectar la estabilidad del empleo formal.

“Este esfuerzo coordinado es un ejemplo de cómo construir consensos que mejoren el poder adquisitivo sin comprometer la estabilidad laboral”, dijo Martínez Cantú.

Sobre la reducción de la jornada, Index indicó que esto permitirá que las empresas adapten sus procesos operativos internos, se preserve la competitividad y mejore la vida de millones de trabajadores en el país.

“Esto favorecerá a que esta transición se realice con certidumbre jurídica y respeto a la operación de las empresas”, señaló.