Singapur y México viven una nueva fase: fortalecerán sus alianzas comerciales

Por Diego Aguilar

Singapur y México buscan revivir su relación bilateral, por lo que ahora atravesarán una nueva fase con la que buscan fortalecer sus alianzas comerciales, de acuerdo con el presidente del país asiático, Tharman Shanmugaratnam.

“Singapur y México (están) en una nueva fase donde fortalecemos nuestras alianzas en agricultura, en dispositivos médicos, en industrias, en las transiciones verdes, en totalmente cada sector en una nueva fase de expandir nuestras relaciones”, comentó en un foro.

Añadió que su gobierno y el de la presidenta Claudia Sheinbaum están “embarcando” una nueva relación.

“Sabemos muy bien que también hay un orden incierto y muy debilitado y bueno, y aquí se va a quedar. Va a ser así. No es una cosa temporal, no es una cuestión fase que va a pasar en la historia mundial. Aquí se va a quedar. Y eso lo hace mucho más importante para que la comunidad de negocios para diversificarnos y de desarrollar redes que puedan darnos resiliencia enfrente a esta incertidumbre”, dijo el presidente de Singapur.

Añadió que la diversificación se hace mucho más importante que nunca debido a que dentro de los gobiernos están llegando a arreglos regionales para hablar acerca de bienes, tecnologías, capital, ideas y talento. para que pueda fluir de una manera más libre.

“No solamente acerca de la alianza del Pacífico y Singapur, pero estamos creando un techo más alto entre Latinoamérica y el este de Asia y especialmente el sureste de Asia. Un techo mucho más alto del que hemos visto durante los últimos siglos. Pero es de nuevo es una historia que se revive”, comentó.

Explicó que las oportunidades de negocios van a ser significativas y positivas para las dos regiones, dijo que habrá oportunidades de negocios de comida, para construir cadenas de suministro más avanzadas y llegar a una economía baja en carbonos, así como aumentar el uso de la inteligencia artificial y subir la productividad virtualmente en cada sector de la economía.

“En Singapur y México son catalizadores en este tema. Singapur, las compañías ahora ya están explorando oportunidades de negocio en México en sectores como manufactura avanzada en dispositivos médicos, infraestructura, energía, productos agricultores, en México, ya tenemos muy buenos datos y también soluciones”, señaló.

“Y al mismo tiempo compañías mexicanas están viendo hacia Singapur como una entrada de confianza hacia Asia, una plataforma para llegar a los mercados asiáticos que crecen rápidamente y con un combinado PIB de 3.6 billones de dólares y más de 360 millones de consumidores”, agregó.

Por su parte, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó a medios de comunicación que “hay muchísimo” interés en los dos lados. Dijo que desde Singapur acudió una delegación de 15 grandes empresas que tienen interés en el país.

“Pero hay algo más importante, ¿no? El entendimiento de con el tema de puertos. Singapur, acuérdese que está entre el dos y el tres puertos más grandes del mundo. Y México también tenemos esto con el puerto de Manzanillo”, dijo.

Añadió que también hay interés en la parte financiera, en tecnología, de inteligencia artificial, en sustentabilidad.

“Hay muy mucho interés de ambos lados en incrementar esto, pero creo que lo más importante y esto se anuncia en que va a haber ya una embajada de Singapur en México”, aseguró Cervantes.

Explicó que Singapur “es fuerte” en tecnología, en dispositivos médicos, farmacéutica, y en refinación de petróleo, por lo que impulsaría la industria en México.