CIVyL Pide alinear el IEPS a Vinos y Licores con el T-MEC para Combatir la Evasión Fiscal

La Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL) ha hecho un llamado formal al gobierno mexicano para que considere una reforma fiscal que modifique el esquema de cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las bebidas alcohólicas.


Este llamado se produce ante el inminente inicio de las conversaciones relacionadas con la revisión del T-MEC, programada para julio de 2026.

La CIVyL propone modernizar el esquema fiscal para migrar del modelo actual ad valorem (que cobra el impuesto según el precio del producto) a un modelo ad quantum (que lo determina según la cantidad de alcohol puro por bebida, o grados de alcohol).

Panambí Garcés, directora general de la CIVyL, argumenta que:

  • Alineación Comercial: La mayoría de las economías de la OCDE, incluidos los socios comerciales de México, Estados Unidos y Canadá, ya utilizan el esquema ad quantum. Solo las economías emergentes o menos desarrolladas mantienen el modelo ad valorem.
  • Combate a la Evasión: El modelo actual, por su complejidad, facilita la evasión fiscal. La CIVyL estima que el 42% del mercado total de bebidas alcohólicas no paga los impuestos correspondientes, y que las pérdidas fiscales ascendieron a $19,500 millones de pesos en 2024.
  • Impacto Social y Eficiencia: El IEPS vigente es criticado por generar un sistema complejo, abrir espacios a la evasión y no lograr desincentivar adecuadamente a los productos de bajo precio y alto contenido alcohólico, que son considerados los más nocivos.

La industria de vinos y licores es un sector estratégico para México, aportando $75,000 millones de pesos en recaudación en 2024, equivalente al 1.5% de los ingresos tributarios. La CIVyL espera que la discusión para este cambio fiscal se dé en el marco de la propuesta del paquete fiscal 2027, manteniendo la estructura actual durante 2026.