Aeroméxico regresa a Wall Street y a la BMV

Aeroméxico, la aerolínea bandera de México, anunció su esperado regreso a los mercados financieros después de tres años de ausencia, tras su proceso de reestructuración bajo el Capítulo 11.


El retorno se concretó a través de una oferta mixta y global que incluye cotización en la Bolsa de Valores de Wall Street (Nueva York) y en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), bajo la clave de cotización “AERO“.

Detalles de la oferta y propósito:

  • Tipo de operación: Oferta mixta y global, complementada por una colocación privada simultánea.
    • BMV: Colocación de 27.4 millones de acciones a un precio de $35.34 pesos por título.
    • Wall Street (Nueva York): Oferta de 11.2 millones de Certificados de depósito americanos (ADS) a $19 dólares por unidad.

Aeroméxico prevé obtener, en conjunto con ambas ofertas, aproximadamente $178.8 millones de dólares. Los recursos serán destinados principalmente a cubrir pagos relacionados con la ampliación y el mantenimiento de su flota, así como a inversiones para mejorar la experiencia del cliente.

El regreso a la bolsa se da en medio de la incertidumbre regulatoria sobre su alianza con Delta Air Lines, luego de que el Departamento de Transporte de Estados Unidos ordenara el fin de dicho convenio (fallo que ambas aerolíneas decidieron impugnar). No obstante, Delta no participó en esta oferta global y firmó un convenio de no enajenación por cuatro años.