HSBC Propone Privatizar Hang Seng Bank por HK$106 Mil Millones: Estrategia para Dominar el Mercado de Hong Kong

HSBC Holdings plc anunció una propuesta condicional para privatizar su subsidiaria en Hong Kong, Hang Seng Bank Limited, mediante un esquema de acuerdo. HSBC, que ya posee aproximadamente el 63% de Hang Seng, busca adquirir todas las acciones restantes en manos de los accionistas minoritarios en un acuerdo valorado en HK$106.1 mil millones (aproximadamente $13.6 mil millones de dólares).


Si la propuesta es aprobada, Hang Seng Bank se convertirá en una subsidiaria de propiedad total de HSBC Asia Pacific y sus acciones serán retiradas de la Bolsa de Valores de Hong Kong.

La privatización está alineada con la estrategia de HSBC de simplificar operaciones y aumentar su liderazgo y cuota de mercado en áreas con claras ventajas competitivas, con un enfoque en Hong Kong como mercado clave.

HSBC ofrece HK$155 en efectivo por cada acción, lo que representa una prima del 33% sobre el precio promedio de cierre de los 30 días anteriores. La empresa ha declarado que este precio es final y no será incrementado.

El CEO, Georges Elhedery, afirmó que el acuerdo incluye un firme compromiso para preservar la marca, el patrimonio y la red de sucursales de Hang Seng, mientras se invierte para mejorar productos, servicios y tecnología.

La transacción se financiará con recursos internos de HSBC y tendrá un impacto de capital inicial estimado en 125 puntos base en su ratio Common Equity Tier 1 (CET1).

La propuesta ofrece a los accionistas minoritarios de Hang Seng una oportunidad para obtener un retorno inmediato en efectivo en lugar de esperar futuros dividendos.