Citi rechaza cierre apresurado de Banamex y busca maximizar valor tras la oferta de Larrea y el acuerdo con Chico Pardo

Ante la nueva propuesta de Grupo México, propiedad de Germán Larrea, para adquirir el 100% de Banamex, Citi ha manifestado su objetivo de maximizar el valor total del banco para sus accionistas, prefiriendo la Oferta Pública Inicial (OPI) y el acuerdo ya anunciado con Fernando Chico Pardo.

Citi considera que la mejor estrategia para maximizar el valor de Banamex es aprovechar la coyuntura positiva generada por la adquisición del 25% del banco por parte de Chico Pardo (estimada en 42,000 millones de pesos), en lugar de cerrar una operación apresurada con una oferta que no refleja plenamente su potencial.

La propuesta de Larrea, revelada el pasado viernes, no ha sido bien recibida por el mercado. Las acciones de Grupo México sufrieron un retroceso significativo (-15.18%). A pesar de esto, Larrea lanzó un ultimátum el martes 7 de octubre, dando 10 días a Citi para analizar su propuesta formal.

Citi respondió que revisará la oferta de Grupo México de manera responsable, considerando factores como la capacidad de obtener las aprobaciones regulatorias requeridas y la certeza de cerrar la transacción. El camino preferido de Citi sigue siendo la OPI, donde la venta del 75% restante se concretaría bajo un esquema en el que las acciones tendrían “voz, no voto”, manteniendo el control en manos de Citi/Chico Pardo.